Jerez

El PP denuncia el impago de las ayudas por las inundaciones

Antonio Sanz asegura que «la dejadez» de las administraciones pone en peligro el entorno del Guadalate ante las próximas lluvias

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz , anunció ayer pedirán explicaciones en el Parlamento andaluz por el impago de las ayudas prometidas a las familias y agricultores afectados por las inundaciones del pasado invierno, así como por la «dejadez» y el «incumplimiento» de las obras en el río Guadalete para que no se vuelvan a repetir.

Recordó que se anunciaron indemnizaciones por valor de 1.000 millones de euros «y las familias no han recibido ni una de las ayudas», por lo que ha calificado de «indigno que el Gobierno de Zapatero y de Griñán hayan mentido» en este tema. Asimismo, señaló que ya han llegado nuevamente las lluvias, por lo que «la dejadez» que ha habido «pone en peligro y sitúa en alerta a la zona ante nuevas inundaciones, ya que no se ha corregido lo que provocó esas inundaciones».

En este sentido, manifestó que el Gobierno «ha incumplido» con las obras del río Guadalete y aseguró que «no se está haciendo lo necesario para evitar nuevas inundaciones». A juicio de Sanz , «se está actuando tarde y mal, porque lo único aprobado es una mera tala de eucaliptos, sin que se esté llevando a cabo una limpieza integral del río, donde no se está actuando y no se ha limpiado el cauce».

Explicó que una de las causas que provocaron las inundaciones el pasado invierno fue las rupturas que hubo en el canal de Tablelina, la conexión entre el pantano de Bornos y Guadalcacín y dijo que ahí «no se ha actuado», por lo que puede haber riesgo de nuevas inundaciones.

Finalmente, criticó que la Junta la ayuda que ha aprobado es de 373.000 euros para abordar daños en el patrimonio municipal, «todos en ayuntamientos del PSOE», pero las familias y los agricultores afectados «se han quedado sin nada».

Teléfono para el río

Por otro lado, la Delegación Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha puesto en marcha un nuevo servicio que se denomina el 'Teléfono del Guadalete' que podrá ser utilizado por todos los ciudadanos. Es el 956 149 977 y se ha puesto a disposición de los jerezanos para que puedan realizar consultas y comunicar cualquier anomalía e incidencia que sea detectada en torno al río. «Los vecinos podrán denunciar vertidos, ocupaciones, extracciones ilegales o inundaciones», ha señalado la delegada de Medio Ambiente, África Becerra. Y añadió que funciona 24 horas, durante el día atendido por personal de la Delegación y en las horas nocturnas mediante un contestador que se deriva a un correo electrónico.

Según la incidencia y la denuncia efectuada, el organismo municipal ha previsto un protocolo para derivarla hacia la autoridad competente. En caso de que sea municipal, hacia la delegación pertinente y en caso de que no, a la Agencia Andaluza del Agua. Desde Medio Ambiente se realizará un registro y un seguimiento a cada llamada efectuada.

Becerra considera que se trata de la mjor vía de comunicación posible: «Queremos que sea un teléfono ágil, de comunicación rápida. Nosotros no podemos arreglar los asuntos que se denuncien o se comuniquen a través del mismo, pero sí podemos derivarlos a la autoridad y el organismo competente. Dependiendo del tipo de incidencia que se denuncie, la actuación será más o menos rápida».