ESPAÑA

«El Ejecutivo cede uno de los pilares básicos»

Montoro acusa al Gabinete de negociar con la caja única y Alonso no descarta acuerdos con otras formaciones

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP calificó ayer de «inaceptable» la letra pequeña del acuerdo alcanzado entre PSOE y PNV para que los nacionalistas apoyen los Presupuestos de 2011.

Cristóbal Montoro, responsable del área económica del PP arremetió contra el Ejecutivo por haber negociado con el PNV «uno de los pilares básicos del Estado, que es la Seguridad Social, su caja única y la igualdad de todos los españoles para tener un empleo y formarse».

Una decisión que el PP califica de «grave e inaceptable». Entiende que el Gobierno, a cambio de un año más de legislatura, «ha aceptado una reivindicación de carácter nacionalista que no tiene encaje en el Estado de las autonomías». El PP anuncia que utilizará todas las medidas del Estado de Derecho «para evitar que semejante disparate político se materialice con el fin de salvaguardar el interés general».

El PSOE rechaza estas críticas. El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, defendió que el acuerdo es «satisfactorio para ambas partes» y también para el Gobierno vasco que, según ha recalcado, «es el que va a gestionar» la nueva transferencia». Al hilo de esta reflexión, el portavoz hizo hincapié en que se trata de un traspaso «absolutamente respetuoso con la Constitución, las leyes y la doctrina del Tribunal Constitucional».

En este sentido, el dirigente del PSOE subrayó que «el principio de unidad de la caja única de la Seguridad Social se respeta de un modo absoluto», ya que las bonificaciones a la contratación «no son caja única».

Alonso anunció que intentará llegar a acuerdos con otros grupos «para culminar los Presupuestos, hay que hablar de otras cosas que están encima de la mesa pero el punto clave era este».