![](/cadiz/prensa/noticias/201009/23/fotos/3370558.jpg)
Camps dice que será candidato aunque vaya al banquillo por los trajes
Mariano Rajoy exige a Ovidio Sánchez, presidente del PP de Asturias, que solucione de una vez la candidatura de Cascos
MADRID. Actualizado: GuardarMariano Rajoy convocó ayer a los presidentes autonómicos del PP para abordar los problemas de financiación de los gobiernos regionales, pero las propuestas económicas de esta formación volvieron a quedar en un segundo plano ante la pujanza de dos asuntos de orden interno. El futuro de Francisco Camps, presente en la cita, y la solución definitiva al 'culebrón' de Francisco Álvarez Cascos, con llamada al orden a Ovidio Sánchez, responsable del PP de Asturias.
El presidente valenciano eludió a los periodistas a su llegada a la madrileña calle Génova, porque entró por el sótano de la sede nacional del PP en su coche. A la salida, sin embargo, lo hizo a pie y por la puerta principal, donde aguardaba un enjambre de periodistas. El revuelo fue inmediato. En ese instante le acompañaba su homologo murciano, Ramón Luis Valcárcel.
«¿Va a ser usted el candidato?», fue la primera pregunta que oyó Camps. La reacción inicial, sin embargo, fue la de Valcárcel. «Bueno, si vais hablar de esto me retiro, porque si no.».
Camps, aunque con gesto contrariado, no rehusó la cuestión. Su respuesta fue concisa y rotunda: «Sí». Hubo una segunda interpelación al respecto, con un matiz más espinoso. «¿Será usted candidato aunque le sienten en el banquillo -en alusión al sumario del caso de los trajes-?» El político valenciano, en este segundo envite, dio un pequeño rodeo y reclamó respeto para el objetivo del cónclave popular. «Hemos venido a hablar del paro y de cuestiones tan importantes como el agua para Murcia, aquí está su presidente -pero Valcárcel ya se había alejado unos metros- la Comunitat Valenciana y el resto de España». Camps, sin apenas tomar aire, espetó: «En cualquier caso, la contestación es sí». Luego se limitó a comentar asuntos económicos.
La cuestión de la candidatura de Camps, sin embargo, no estuvo en la agenda de la reunión que mantuvieron Rajoy y su equipo con los presidentes autonómicos del PP, entre los que también se encontraban la madrileña Esperanza Aguirre y el gallego Alberto Núñez Feijoo. «No hay nada nuevo» sobre el futuro de Camps, según informaron fuentes de la dirección nacional del PP a espete periódico.
Este otoño será clave para el futuro judicial de varios responsables del PP valenciano. Por un lado, el juez José Flors podría ordenar la apertura de juicio con jurado contra el propio Francisco Camps acusado de un presunto delito de cohecho impropio al aceptar, supuestamente, unos trajes como regalo de la trama 'Gürtel'.
La lista de convocados al encuentro no incluía a presidentes de comunidades autónomas donde no gobierna el PP. Por ello extrañó que pasadas las cuatro y media de la tarde, apareciera en la sede nacional de los populares Ovidio Sánchez, máximo dirigente del PP de Asturias.
Culebrón Cascos
El motivo de la inesperada visita se conoció minutos más tarde. Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal citaron a Sánchez para exigirle que resuelva «de una vez» la candidatura a las elecciones autonómicas del año que viene. La reunión, que se prolongó durante una hora, fue tensa. Rajoy mostró su enfado por la forma en la que el PP asturiano ha llevado este asunto, apoyando primero a Francisco Álvarez Cascos como presidenciable y, meses más tarde, rechazando frontalmente esta posibilidad. Rajoy habría advertido a Sánchez de que, si no soluciona el asunto de Cascos desde el máximo consenso posible, debería cesar con número uno de los populares asturianos.
La dirección nacional del partido quiere que sea el PP de Asturias el que opte o no por Cascos, aunque algunos pesos pesados del equipo de Rajoy ya han expresado su predilección por Cascos.