Rechazan la urbanización de La China que pretende Noriega por «fraudulenta»
Actualizado: GuardarEcologistas en Acción tachó de 'escándalo' los planes de urbanización que la constructora Noriega mantiene con los terrenos de La China porque consideran que el Ayuntamiento portuense calificó este suelo como 'urbano' de forma fraudulenta y en connivencia con los promotores de Puerto Sherry. Precisamente, Noriega ha anunciado que urbanizará La China antes incluso de concluir el Poblado Marinero del complejo náutico y de ocio.
El presidente del colectivo, Juan Clavero, explicó que en marzo del pasado año 2008 presentaron un total de quince alegaciones al plan especial de Reforma Interior La China- Puerto Sherry, para alertar de que la única pretensión por parte de los promotores consistía en colmatar aún más el frente litoral gaditano de edificaciones residenciales, recalificar suelos terciarios de uso hotelero o comercial a residencial. Y todo con el único objetivo de aumentar las plusvalías y beneficios a los propios promotores urbanísticos.
Sin dotaciones
Así las cosas, desde Ecologistas recordaron que el Consistorio portuense los declaró suelo urbano sin cumplir ninguna de las condiciones estipuladas en la legislación urbanística, al no contar con las dotaciones de servicios urbanos requeridos, como son los del agua, viario, la electricidad, el saneamiento, entre otros.
Además, Clavero añadió que esta operación eximió a los promotores de realizar las cesiones obligatorias al Ayuntamiento portuense para zonas verdes y equipamientos, lo cual ha supuesto una pérdida de más de 17 millones de euros. Ahora, la consideración de este suelo como 'urbano no consolidado' supondría el ingreso de 7,5 millones. Por otro lado, desde la organización aseguraron que los promotores deben a las arcas municipales unos diez millones.