El cargamento fue depositado en la cubierta del navío. :: L A VOZ
Ciudadanos

Pesca millonaria de droga

Seis embarcaciones han sido apresadas en sólo un fin de semana; la última se dirigía a Inglaterra tras cargar frente a Marruecos Un catamarán, abordado también cerca de Cádiz con 3,2 toneladas de hachís

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Y una más. El abordaje del velero 'La Flibuste', cargado con 1.500 kilos de cocaína, no fue la única actuación que realizó la Policía Nacional el sábado en aguas próximas al litoral gaditano. Ayer se confirmaba la incautación de otros 3.200 kilos de hachís que viajaban en un catamarán y que terminaron igualmente descargados en la capital. La operación de asalto fue muy similar a la que ejecutó un comando del GEO (grupo especial de operaciones) a cuatro millas de Cádiz. Y también había detrás varios meses de seguimientos de los agentes españoles en colaboración con la SOCA (una agencia británica contra el crimen no gubernamental).

La aprehensión de este cargamento hacen del pasado fin de semana uno de los más fructíferos para los cuerpos policiales que trabajan en la lucha contra el narcotráfico. Seis embarcaciones requisadas en las proximidades del litoral gaditano, 1.500 kilos de cocaína y 6,2 toneladas de hachís incautadas.

El catamarán 'Cariro II', abordado el sábado, había zarpado de Mallorca con dos tripulantes. Justo antes de ser interceptado, se había dirigido hacia la costa atlántica de Marruecos donde recibió la mercancía que traía otra embarcación. Cuando reiniciaba la navegación hacia el sur de Inglaterra, con la intención de no pasar cerca de la costa española, fue apresado.

La organización responsable de esta mercancía tiene como líder a un narco que cumple pena en prisión. Desde la cárcel dirigía el grueso de las operaciones. Según explicó ayer el comisario jefe del GRECO, Ricardo Toro, «aprovechaba los fines de semana y otro día de diario en los que tenía permiso de salida para llevar a cabo la operación».

El grupo estaba formado por ciudadanos británicos asentados en la Costa del Sol, además de proveedores marroquíes y un ciudadano francés. Ocho personas fueron arrestadas en España y tres en el Reino Unido. Estos últimos eran los encargados de recibir el hachís. Además de la droga, los agentes se incautaron de 420.000 libras esterlinas, 100.000 euros y 20.000 dólares en domicilios británicos.