Cultura dice que todavía no le han entregado los archivos penitenciarios
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl Archivo Provincial de Cádiz no ha 'rescatado', todavía, la totalidad de la documentación relativa a presos y represaliados durante la época del franquismo que tiene en su poder José Manuel Cano, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Así lo confirmó ayer la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, quien advirtió de su intención de hacer que se cumpla estrictamente la Ley de Patrimonio. «Hemos reclamado su entrega mediante un oficio que se le ha remitido a la persona que ha manifestado públicamente que los tenía», subrayó.
Peinado reconoció que José Manuel Cano «sí ha devuelto unas 30 fichas, que, al igual que los expedientes -si existieran-, deberían encontrarse en el Archivo Provincial». «Seguiremos trabajando en el caso y aplicando la ley», sentenció.
Mientras tanto, algunos de los firmantes del manifiesto que solicitaba su intervención al Gobierno (ya que el Ministerio del Interior es el «propietario absoluto de los documentos, con independencia de que queden bajo custodia de Cultura»), seguían ayer sorprendidos por «las dificultades que parecen que están teniendo las administraciones para recuperar lo que no deja de ser una parte más de nuestro patrimonio».
Cecilio Gordillo, uno de los promotores de la iniciativa, hace una comparación muy gráfica para ilustrar el caso: «Es como si alguien descubriese una estatua romana y anunciara que la tiene en su casa, pero sigue con ella a pesar de que se la requiera el Museo». Gordillo pidió a las administraciones competentes que, «de no recibir en un plazo razonable toda esta documentación, se recurra a la vía judicial, implicando a la Fiscalía General, la Guardia Civil, o a quien fuera necesario».
José Manuel Cano ha reconocido en varias ocasiones haber encontrado esa documentación «en la calle, como si fuera basura».