El Diez ya tiene su monumento
Está colocado en la plaza de la Iglesia y representa en bronce a los diputados que hace 200 años juraron Las Cortes
Actualizado: GuardarComo no podía ser de otra forma el monumento conmemorativo de la celebración de Bicentenario de Las Cortes está colocado delante de la Iglesia Mayor. Precisamente, la pieza representa el instante del juramento realizado hace 200 años en ese mismo lugar por en un relieve realizado en bronce y en el que se distingue la silueta de los diputados que llegaron a la ciudad procedentes de toda España e Iberoamérica. Todo ello ligado con el mar, para rendir tributo a la peculiaridad de los caños y marismas que facilitó la defensa contra los franceses.
«Estos dos bloques cuentan perfectamente lo que ocurrió en esa época», afirmó el artista local Alfonso Berraquero, miembro del jurado que escogió el proyecto. Una obra realizada por un tocayo suyo, Alfonso Clemente que explicó en que consistía el monumento y se lo ofreció a todos los presentes, «porque espero que cuando pase el tiempo los ciudadanos no lo imaginen en otro sitio que en el lugar donde se ubica ahora».
No será el único símbolo vinculado al Diez que el Ayuntamiento inaugure durante el presente año, aunque sí se trata de uno de los más representativos.