Alcances premia toda una vida dedicada a la interpretación
Rosario Pardo recibió anoche en la gala de clausura de Alcances un galardón en reconocimiento a su carrera artística
Actualizado: GuardarLa actriz jienense Rosario Pardo recibió ayer un reconocimiento a una carrera que lleva «desde niña» en las venas. El premio le llegó de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN) y se le entregó en la gala de clausura de la 42 edición de la Muestra Cinematográfica del Atlántico Alcances de Cádiz.
La actriz bromeaba, en el encuentro que tuvo por la mañana con la alcaldesa de Cádiz en el Ayuntamiento, con «un homenaje a una vida profesional, normalmente hace sentirte muy mayor, pero se agradece muchísimo».
Hacía cuatro años que no visitaba Alcances, por motivos de trabajo, pero aseguraba estar muy contenta por volver a venir, porque «lo considero un Festival muy interesante, tiene un planteamiento distinto al del resto» además, decía con cierto sarcasmo, «es una pena que coincida con el de San Sebastián». Aunque recibió un premio dedicado a su dedicación a la interpretación, la actriz estudió Filología Hispánica. «Acabé la carrera por contentar a mi familia, ellos no querían que me dedicara a esto, no lo entendían y lo cierto es que lo llevaban bastante mal», confesó la actriz.
Ha hecho teatro, cine, televisión y hasta radio, pero lo que más fama le ha dado y lo que más puertas le ha abierto han sido sus personajes en series de la pequeña pantalla como 'Cuéntame como pasó', 'A tortas con la vida', 'Con dos tacones' o 'Cafetería Manhatan' y actualmente en 'Doctor Mateo'. Respecto a esta serie, dice que en ella se siente «como en familia, además lo bueno que tiene rodar esta serie es que cada quince días nos trasladamos a la tranquila Asturias a grabar, y se agradece quitarte un tiempo del caos de Madrid».
Aunque sus interpretaciones cómicas dice resultarles «más fáciles», se siente también muy cómoda con papeles dramáticos, porque le encanta llorar y porque «para hacer humor tienes que tener un don, no hay escuela que lo enseñe, soy al mismo tiempo cómica y dramática».
Rosario Pardo nació en Jaén en 1959. La fama le llegó, después de trabajar en el teatro, en televisión, gracias a su vis cómica en el famoso programa 'Crónicas marcianas'. «Fueron unos bonitos años, aquello era improvisación tras improvisación y me lo pasé genial, era como estar en todo momento jugando» aseguraba la artista cuando se le preguntaba por este programa.
Más tarde participó en numerosos programas de televisión y radio, interpretando inmejorables papeles en series de gran popularidad.
En el cine, se le ha podido ver en películas de primera linea, como 'Tapas', 'Atún y chocolate' o 'Solas', y trabajando con directores como Álex de la Iglesia o Manuel Gómez Pereira
Desde 2009 y en la actualidad triunfa en Antena 3 con la serie 'Doctor Mateo', en la que interpreta a la tía del protagonista.