Un grupo de palestinos traslada el cádaver del líder de Hamás durante el funeral. :: AP
MUNDO

Israel golpea el diálogo de paz al matar a un líder de Hamas

La ANP condena la muerte de Iyad Shilbayev durante una incursión armada en Cisjordania

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proceso de paz en Oriente Próximo sufrió ayer un nuevo golpe con el asesinato de un destacado miembro del brazo armado del movimiento islamista Hamas a manos del Ejército israelí durante una redada en Cisjordania. El acto vuelve a disparar la tensión en pleno proceso de negociaciones directas reemprendidas desde principios de mes por el primer ministro hebreo, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.

Los hechos tuvieron lugar en horas de la madrugada de ayer, cuando las fuerzas armadas de Tel Aviv asaltaron una aldea próxima a la ciudad de Tul Karem en búsqueda de «sosprechosos de haber cometido o estar relacionados con acciones terroristas». Según el Ejército judío, el miliciano Iyad Shilbayeh «desatendió la orden de detenerse y corrió de forma sospechosa hacia los soldados, que se sintieron en peligro y no tuvieron másremedio que dispararle».

La versión de la familia del comandante local de Hamas deja en evidencia el relato de los soldados israelíes, al asegurar que estos derribaron la puerta de la vivienda del alto representante de Hamas y le dispararon tres veces mientras estaba en la cama. El hospital Thabet Thabet informó de que el activista islamista, de 38 años, recibió impactos de bala en el cuellos y en el pecho.

Horas previas al ataque

Mohamed, el hermano de la víctima, confesó ante la agencia palestina Maan que horas antes del ataque fue capturado y forzado a desvelar el lugar donde residía Shilbayeh. «¿Quién es? ¿Quién es? ¿Quién es?», esas fueron, según Mohamed, las últimas palabras que pronunció su hermano antes de ser abatido. La ANP rechazó abiertamente ayer en un comunicado la operación perpetrada por el Ejército hebreo. «El primer ministro, Salam Fayad, condena duramente el asesinato del ciudadano palestino, del campo de refugiados de Nur A-Shams». Fayad calificó la muerte del miliciano de «una grave escalada que socava la credibilidad de un ya de por sí frágil proceso político». Al mismo tiempo, añadió que los hechos ponen «seriamente en peligro los esfuerzos internacionales para conseguir algún tipo de progreso» para alcanzar la paz.

Hamas aseguró ayer que no tardará en vengarse. «La resistencia es capaz de golpear fuertemente a la Ocupación (Israel)», sentenció Salah Al-Bardawill, uno de los dirigentes islamistas en Gaza. Asimismo, borró cualquier intento conciliador. «Nuestra relación no se limita a una acción-reacción, sino a una campaña decisiva que continuará para siempre».