Jerez

El Portal y Cuartillos recuperan el transporte escolar para ESO

Los estudiantes de Secundaria de La Ina, Lomopardo y Torrecera irán a clase a pie desde las paradas de autobús

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Plataforma por una Educación de Calidad en la Campiña de Jerez está empezando a recoger los frutos de su lucha: los estudiantes de Secundaria de El Portal y Cuartillos han recuperado el transporte escolar y comenzarán las clases con normalidad el próximo lunes. La Delegación Provincial de Educación comunicó la decisión a los centros escolares a última hora del viernes aunque no lo ha hecho por igual, de momento, con los otros tres Semi-D implicados (colegios de Primaria que imparten 1º y 2º de ESO).

En el caso de Cuartillos, las familias estarán pendientes de que los alumnos de ESO puedan subirse al mismo autobús que los de Primaria tanto a la ida como a la vuelta, como venían haciendo hasta ahora.

Mientras tanto, en La Ina y Lomopardo secundarán el lunes una nueva protesta para seguir pidiendo «los mismos servicios que el curso pasado», como explicó la portavoz del colectivo, Paqui Morales. La acción reivindicativa consistirá en que los estudiantes, acompañados por sus familias y por representantes de la plataforma ciudadana, irán andando a sus respectivos colegios desde las paradas donde hasta el año pasado los recogía el autobús. «Queremos que vayan a clase pero no tienen cómo ir sin transporte», aseguró Morales. Así, los estudiantes que se trasladan hasta La Ina partirán de la Cañada del León mientras que los que acuden a clase a Lomopardo saldrán desde Las Pachecas.

«Estamos contentos porque vemos que la Delegación está reconsiderando su postura y esperamos que el problema se resuelva en todos los colegios», continuó la portavoz. «Creemos que se está imponiendo la lógica», aseguró.

El caso de Torrecera

El quinto de los colegios Semi-D implicados en la protesta es el de Torrecera. Allí las circunstancias han sido diferentes ya que los padres no han aceptado la propuesta que ha llegado desde la Delegación de Educación.

Los alumnos de Secundaria de Torrecera Baja acudían todos los días a clase en autobús pero no compartían la ruta con los de Primaria ajustando los horarios de los dos niveles escolares -como ocurre en otros colegios de la zona rural- sino que, al tratarse de una sola parada, el conductor iba más temprano a por los mayores y volvía más tarde a por los pequeños. La propuesta de la Delegación no ha sido recuperar esa ruta sino que los estudiantes viajen con los de 3º y 4º de Secundaria que van al IES Vega del Guadalete, en La Barca, y lleguen al colegio media hora antes de iniciar su jornada escolar.

«Dicen que el colegio habilitaría un aula y que una persona los atendería hasta las ocho y media. Harían lo mismo a mediodía, porque el autobús no pasa hasta las tres y media o más», explicó el alcalde de Torrecera e integrante de la plataforma, Manuel Bertolet.

Las diez familias afectadas por la retirada del transporte escolar en este colegio se reunieron ayer y decidieron rechazar la medida: «Queremos lo que había hasta el año pasado», concluyó.

«La solución está en sus manos -insistían desde la plataforma- porque son ellos los que han provocado el problema». La decisión de la Delegación Provincial de Educación llega sólo un día después de que el Ayuntamiento de Jerez mediara entre las partes implicadas en un encuentro que, en principio, no tuvo los resultados esperados. En la misma reunión, la administración educativa se comprometió a crear una comisión para estudiar a largo plazo la situación de los Semi-D.