Pilar Sánchez afronta hoy el primer asalto para su candidatura
La alcaldesa se somete a una posible falta de consenso en la ejecutiva local, paso previo al encuentro provincial del jueves
JEREZ. Actualizado: GuardarLa ejecutiva local del PSOE dará hoy el pistoletazo de salida a la elección del candidato para las municipales de 2011. De este modo la alcaldesa, Pilar Sánchez, se enfrenta al primer examen para ser confirmada como alcaldable, algo para lo que cuenta con el apoyo de la mayor parte de la ejecutiva pero no con unanimidad.
Tras esta primer paso, el jueves será el turno de la ejecutiva provincial y la comisión provincial de listas. Se trata del calendario marcado por el partido para la elección del candidato en las ciudades de más de 50.000 habitantes. Las incógnitas están, por tanto, en Pilar Sánchez en Jerez y en Tomás Herrera en el caso de Algeciras.
El jueves próximo, la ejecutiva provincial elevará sus propuestas a la dirección regional. Una decisión que no se antoja fácil, pues en esta encuentro tampoco se prevé que haya consenso.
Una vez que llegue a manos del regional, el secretario del PSOE andaluz y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, deberá decidir qué hacer si no hay respaldo unánime a la candidatura de Pilar Sánchez. A nadie escapa que el máximo responsable de la Administración autonómica ha mostrado en varias ocasiones su preferencia por la primera edil e incluso así se lo hizo saber a José Luis Rodríguez Zapatero en una conversación.
El último paso, precisamente, llegará con la aprobación del PSOE federal. A partir de ahí, la formación escenificará la presentación de los candidatos en un acto que tendrá lugar en Sevilla en octubre. En el mismo estarán presentes José Luis Rodríguez Zapatero y José Antonio Griñán.
Jerez y pedanías
La propia alcaldesa recordó ayer que entre hoy el lunes se reunirán todas las agrupaciones locales y sus ejecutivas para elegir a los alcaldables de cara a los próximos comicios. «Es un paso más dentro del calendario que el regional ha marcado para toda Andalucía y en Jerez lo harán también las agrupaciones de las pedanías». A excepción de Estella, que mantendrá el citado encuentro el lunes.
Los seguidores de la alcaldesa suelen ser agrupados como los pilaristas, mientras que al otro grupo se le conoce como el de los díscolos. Los primeros opinan que la actual regidora, con sus aciertos y sus errores, es la mejor opción para gestionar la ciudad y ganar las elecciones del próximo 27-M; y los otros creen que hay que buscar otra alternativa ante la caída en picado que sufren las siglas socialistas en la ciudad.
La alternativa que ha ganado más peso en los últimos tiempos ha sido la portavoz adjunta en el Congreso y diputada socialista Mamen Sánchez, aunque en su momento se especuló también con el parlamentario andaluz y ex consejero de Empleo Antonio Fernández, más cercano ahora al Consejo Regulador del Vino. Es «un buen candidato», dijo ayer la alcaldesa.