MÁS FÚTBOL

Mourinho quiere, pero no puede

El técnico portugués pasa la pelota al Madrid, que no le permitirá ser seleccionador de su país para dos partidos

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Mourinho quisiera ser seleccionador de Portugal para dos partidos, como desea la federación de su país, pero no puede, porque se debe al Real Madrid. El técnico luso sabe que se encuentra entre la espada y la pared y, como hombre inteligente que es, pasó este viernes la pelota al club blanco, que no le permitirá dirigir a la selección portuguesa durante el mes de octubre.

Portugal no podrá reprochar por tanto a Mourinho que no quiere colaborar con su país en una fase de clasificación para la Eurocopa que pronto se ha complicado, y acatará las órdenes de la entidad para la que trabaja y le paga. «Si fuese libre hoy, mañana voy gratis a ser seleccionador, pero soy entrenador del Madrid y no puede decir que sí. El Madrid tiene todo el derecho de poner algún obstáculo y no puedo ir», reconoció el ex técnico del Inter.

«Yo creo que no voy a ir», afirmó Mourinho cuando se le preguntó si pensaba que el Real Madrid le iba a conceder permiso para dirigir a la selección lusa. «Para eso tendríamos que ir a un acuerdo total», admitió quien considera que la posibilidad de que ser entrenador del Madrid y seleccionador de Portugal al mismo tiempo «se interpreta en España de un modo negativo».

«Es imposible decir no si voy a Portugal, por orgullo personal y por pasión de portugués», subrayó. También quiso aclarar que durante esos días, entre el 8 y el 12 de octubre, cuando la selección liderada por Cristiano se enfrentará a Dinamarca e Islandia, «el Madrid no perdería prácticamente nada», ya que con los compromisos internacionales la plantilla blanca quedaría reducida «a tres jugadores y dos porteros». «No tengo futbolistas del Madrid para entrenar», recordó, dejando claro también que la Federación Portuguesa de Fútbol ha hablado directamente con él, sin ponerse antes en contacto con el Real Madrid para conocer la disponibilidad del club de Florentino.

A pesar de dejar la decisión final en manos del Madrid, Mourinho defiende que compaginar ambos cargos durante una semana no sería contraproducente ni para su equipo ni para su selección: «Si fuese con la selección, iría con tres futbolistas del Real Madrid, Cristiano, Pepe y Carvalho, y si me quedase, también con tres: Pedro León, Granero y Mateos». «No haría el trabajo aquí, como ocurrió hace un par de semanas durante el parón de la Liga, cuando no estuvo en Valdebebas porque fui al Congreso de Entrenadores de la UEFA 'Champions League', insistió durante una conferencia de prensa abierta con tres preguntas de representantes de medios de comunicación de su país interesados por saber la opinión de Mourinho ante el asunto que surgió el jueves con la reunión entre el entrenador y su representante (Jorge Mendes) y el presidente de la federación lusa, Gilberto Madail. «Me debo totalmente al Real Madrid», reiteró 'Mou', a quien en un futuro le encantaría convertirse en seleccionador portugués «a tiempo completo», igual que ahora desearía aportar lo suyo en esta situación de emergencia tras la destitución de Carlos Queiroz. «Quiero ayudar a mi país», proclamó Mourinho.