Ciudadanos

Los consistorios evitan más de 200 desahucios con aportaciones al pago

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No es la más habitual, pero muchos ya la han incorporado al paquete de ayudas. Son las aportaciones puntuales para pagar hipotecas que, en muchas ocasiones, libran del desahucio a los propietarios. El Ayuntamiento de Cádiz presta apoyo a más de un centenar de ciudadanos.

Los delegados municipales reconocen que no tienen obligación ni competencia a la hora de asumir este gasto, pero dicen sentirse desbordados por las peticiones y la necesidad. Este es un producto propio de la crisis que se ha tenido que adecuar en el presupuesto, dada la situación.

No se trata de pagar la cuota completa, se hacen pequeñas aportaciones hasta un máximo de seis en el caso de la capital. También tiene un programa parecido El Puerto, que salvó del desahucio a 50 vecinos, según el último balance de Servicio Sociales hecho público en julio por su responsable, Mariola Tocino.

En total, son ya más de 200 en toda la Bahía. Para este tipo de ayudas se destinan entre 50.000 y 100.000 euros dependiendo del ayuntamiento. En todos el presupuesto para ayudas de emergencia y atención a las necesidades básicas supera el millón de euros y se han visto obligados a aumentarlo dada la demanda.