
Cuatro de cada diez alumnos de Secundaria tienen problemas para expresarse
Las Pruebas de Diagnóstico reflejan una pequeña mejoría en comprensión lingüística y en Matemáticas, aunque por debajo de la media
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLos alumnos de Primaria y Secundaria que se enfrentan ahora al inicio del curso escolar en Cádiz lo hacen con lagunas en las principales áreas del conocimiento. Lo dicen los profesores y lo constatan las Pruebas de Diagnóstico realizadas a finales del pasado abril por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. En ellas participaron hasta 27.454 alumnos gaditanos (13.771 de Primaria y 13.683 de Infantil). El resultado dejó patentes carencias como que uno de cada cuatro estudiantes de menos de 12 años de la Comunidad tiene dificultades para adquirir la competencia en Comunicación Lingüística.
Y esta dificultad crece con el niño, ya que las mismas pruebas apuntan a que cuando los chicos llegan a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) su situación ha empeorado, ya que el 38,2% de los participantes en el estudio se encuentra en esos niveles bajos (entre un uno y un tres, en un puntuación de uno a seis).
Las Pruebas de Diagnóstico, realizadas a un total de 178.875 estudiantes andaluces, se hacen con la participación del alumnado de cuarto de Primaria y segundo de Secundaria cada año y el objetivo no es puntuar a los chicos sino saber cómo evoluciona el sistema. Está realizado con los mismos parámetros que el famoso informe Pisa y se trata de saber en qué estado de salud se encuentra el sistema público. Según este último informe, presentado por el consejero de Educación, Álvarez de la Chica, presentó en sociedad con motivo del inicio del curso escolar, a algo más del 40% de los estudiantes de Primaria tienen dificultades con el razonamiento matemático.
Aprobados
En todas las competencias analizadas (Comunicación Lingüística, Razonamiento Matemático y Científica), la mayoría de los estudiantes se encuentran en torno al cuatro, que traducido al sistema de puntuación manejado en el sistema educativo reglado sería un bien alto.
A pesar del reconocimiento de este desfase entre lo que debería ser y lo que realmente saben los alumnos, el mismo informe refleja una ligera mejoría con respecto a otros ejercicios anteriores. En Educación Primaria han mejorado los resultados en todas las competencias entre dos y cinco décimas, respecto al mismo ejercicio realizado en el curso 2008-2009. Y en Secundaria, la mejoría ha sido algo más pronunciada, entre tres décimas y ocho. Esto indica que el sistema, al menos, no ha empeorado. Pero también es cierto que no en el curso 2006-2007 eran mejores.
Además, en los últimos ejercicios las pruebas realizadas en Andalucía arrojaban peores resultados que en otras comunidades autónomas. La explicación ofrecida por los profesionales era sencilla: los exámenes se hacían en Andalucía a la vuelta de las vacaciones del curso evaluado. Por eso, para estas pruebas se equiparó la fecha con la de otras comunidades y el alumnado hizo los ejercicios a finales de abril, con los conocimientos más frescos.
Este cambio de fechas le ha sentado especialmente bien a los alumnos de Secundaria, cuyos resultados han mejorado en las cuatro pruebas que la Agencia de Evaluación Educativa ha realizado hasta ahora, aunque en cifras absolutas, el nivel de los preadolescentes sigue siendo peor que el de los niños de Primaria.
De cualquier forma, el balance que se hace desde la Consejería de Educación es positivo. Álvarez de la Chica manifestó que los «resultados son alentadores y esperanzadores, ya que suponen un avance en la erradicación de uno de los principales objetivos de la educación en Andalucía como es la erradicación rotunda del fracaso escolar». Para esta afirmación, el consejero se apoya en que la mayoría de los alumnos se encuentran en los niveles intermedios de la tabla de clasificación. Y de hecho, el 43,6% del alumnado de 4º de Primaria se localiza en los niveles superiores (el 5 y el 6) de adquisición de la competencia en lengua española. Y en Secundaria, el 33% de los participantes en el estudio se encuentra entre el 5 y el 6 en la adquisición de esta competencia.
En la parte alta de la tabla, sobresale de la media en razonamiento matemático un 34,8% del alumnado de Primaria y un 32,2%, el de Secundaria. No es un porcentaje desdeñable, si se recuerda que en estas materias siempre hubo alumnos con dificultades y los que alcanzaban el notable constituían una minoría.