«La parte positiva de la crisis es que da conciencia de la importancia del título»
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl director del IES Poeta García Gutiérrez de Chiclana procura no caer en las lamentaciones y saca lo positivo de cada situación. «Si la crisis ha servido para algo es para dar conciencia de la importancia del título», asegura. Ahora ve cómo regresan a su centro muchos de los que lo abandonaron dejando a medias sus estudios. Esa tendencia se analiza también en la asociación de la que forma parte.
-¿Confía en que se puedan asumir los retos del nuevo curso?
-Como retos inmediatos tenemos la puesta en del nuevo reglamento a nivel organizativo, junto con la orden de sustituciones del profesorado. A nivel de innovación se ha hecho una gran apuesta por la extensión de la Escuela 2.0 y para los profesores es todo un desafío. Pero se está haciendo paso a paso y se nos ofrece la formación que necesitamos. Sin duda habrá que hacer un esfuerzo y estoy convencido de que valdrá la pena.
-El año pasado se centró en el debate del respeto al profesor. ¿Cree que es un problema aún vigente?
-Realmente no se han producido graves problemas en nuestro entorno, pero ahora contamos con una nueva herramienta que se incluye en el reglamento. Se protege más al docente con la presunción reconocida de veracidad de su testimonio y el reconocimiento de autoridad magistrar y académica. Las posibles agresiones no quedarían impunes.
-¿Y sobre el aumento de la ratio?
-Es un problema que venimos acarreando desde largo. No siempre es excesiva en todos los centros, pero en general sigue siendo alta. Los responsables políticos de la Consejería son sensibles a este problema y se han planteado ponerle remedio, pero se necesita de una fuerte inversión y es complicado. Nosotros vamos a poner el énfasis en la mejora de la calidad educativa con los medios que tenemos. Vamos a buscar la excelencia para equipararnos con Europa y confiamos que esta etapa dura de crisis sirva para concienciar más a los jóvenes de la importancia de la formación.