El arzobispo de Tarragona insta a desobedecer la ley del aborto
Afirma que hay que guiarse por las normas de Dios antes que por las de los hombres
BARCELONA. Actualizado: Guardar«Hay que obedecer antes a Dios que a los hombres». En una hoja parroquial que levantará una fuerte polémica, el arzobispo metropolitano de Tarragona, Jaume Pujol Balcells, pedirá el domingo que viene a sus feligreses la indisciplina a las leyes civiles si éstas se oponen a las exigencias morales personales. Ante la reciente entrada en vigor de la ley del aborto, fuertemente rechazada por los grupos pro-vida y por la Iglesia católica, que convocaron protestas muy numerosas por toda España, Pujol Balcells considera que los hombres tienen la «obligación de no obedecer en conciencia cuando las leyes de las autoridades civiles van en contra de la vida humana, desde la concepción hasta su fin natural».
Para Jaume Pujol, perteneciente al Opus Dei, las obligaciones que todo ciudadano debe cumplir son «el amor y el servicio a la patria, el derecho y el deber de voto, el pago de los impuestos y la defensa del país». En el escrito titulado ' Religión y sociedad civil', desgranará el compendio del catecismo de la Iglesia católica relacionado con el cuarto mandamiento y las obligaciones que surgen entre padres e hijos, así como entre personas y autoridades civiles.
No es la primera vez que desde las altas instancias de la Iglesia se llama a la desobediencia contra una norma aprobada por el Gobierno. En 2006, el entonces portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, instó a los padres a oponerse a que sus hijos estudiaran Educación para la ciudadanía.