Jerez

El poder de las encuestas y el miedo a perder la mayoría en Diputación

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si la tendencia que muestran las encuestas en Jerez se confirmase, el PSOE no sólo perdería concejales en el Ayuntamiento. Hay quien teme un posible vuelco en los resultados de Diputación. Se trata de algo muy importante para el partido, pues Jerez aporta actualmente tres diputados socialistas (Margarida Ledo, Irene Canca y Juan Manuel García Bermúdez), y dos el PP (Bernardo Villar y Felisa Rosado).

Hay que tener en cuenta además que el gobierno del PSOE en la institución provincial, que preside Francisco González Cabaña, está muy ajustado.

Por parte del PP, una de sus obsesiones es hacerse con el gobierno de Diputación. El pacto entre PSOE e IU permitió a los socialistas, en mayo de 2007, hacerlo en mayoría y mantener en la presidencia a Francisco González Cabaña. Sin embargo, el mapa de la institución está cogido con alfileres, más después del órdago que IU ha lanzado a los socialistas.

Todo ello hace que el apoyo del PSOE provincial a la candidatura de Pilar Sánchez no se antoje un camino de rosas. Hay secretarios de agrupaciones socialistas y alcaldes de algunos municipios que son contrarios por estos motivos a que la alcaldesa encabece la lista al 27-M.

Algunos de estos alcaldes quedarían en la cuerda floja ante un posible vuelco de los resultados en la institución provincial. No hay más que analizar los ingresos que muchos de estos municipios perciben de la Diputación de Cádiz para comprender la importancia que se le da a las encuestas.