El jerezano José Vega, en la puerta de las oficinas del Xerez, el día que cerró su fichaje por el conjunto azulino. :: JUAN CARLOS CORCHADO
Deportes

«El partido será muy especial»

Vega y Luque, que han vestido los colores del Xerez y el Córdoba, se reencontrarán el sábadoLos centrocampistas se enfrentarán por primera vez a sus ex equipos desde que abandonaran el club cordobés y xerecista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las similitudes y los destinos en el mundo del fútbol se suelen encontrar muy a menudo. En el caso del Xerez Club Deportivo no iba a ser menos en su retorno a Segunda División y este fin de semana disputará el primer derbi andaluz de la temporada. Por ello se tratará de un partido especial. Y es que los dos equipos ya se vieron las caras en la pasada pretemporada, no han comenzado con buen pie la Liga, en el banquillo de cada uno de ellos se ha sentado el mismo entrenador y, en la actualidad, el Córdoba cuenta en su plantilla con dos jugadores que han defendido con anterioridad los colores del Xerez, y el conjunto azulino ha fichado este año a un jugador que ha militado las dos últimas campañas en el conjunto que entrena Alcaraz.

Por ello, la cuarta jornada de Liga para el Deportivo y el Córdoba será especial. Momentos para los reencuentros y para tratar de levantar el vuelo en la competición. José Vega y Jorge Luque, jerezano y cordobés, respectivamente. Los dos saben ya lo que es defender los dos escudos, aunque el primero de ellos no haya podido debutar todavía con el Xerez en competición oficial.

Una lesión del centrocampista azulino le ha impedido vestirse de corto, aunque tal y como comentaba ayer en sala de prensa, desde hace varias sesiones trabaja con normalidad y se une ya a los disponibles para el técnico Javi López. «Llevo tres entrenamientos con el equipo y poco a poco me voy encontrando mejor. Ahora no quiero forzar porque tengo un poco de miedo al golpeo, porque es una zona algo complicada la del cuádriceps y ese freno de mano que llevo lo estoy soltando cada vez más y hoy (por ayer) me he encontrado mucho mejor», declaró Joselito.

Lo cierto es que el entrenador xerecista va recuperando efectivos y ahora sólo cuenta en la enfermería con el jerezano Bruno Herrero.

Por su parte, Jorge Luque atendía a LA VOZ para contar sus sensaciones previas al duelo en el Nuevo Arcángel. De momento, el ex azulino no ha tenido mucha continuidad, ya que en Liga no ha salido ninguna vez de titular.

Con ganas de jugar

Los dos están disponibles

Por ello reconoce que «todavía es pronto para saber si puedo jugar y Lucas Alcaraz no suele dar muchas pistas de cara al once inicial. Durante todo el año estoy con las mismas ganas de poder estar en el once y esperemos que pueda tener más minutos el sábado. Si no es así seguiré trabajando y en la misma línea en lo que lo estoy haciendo».

Cambiando de bando, la misma sensación se podría aplicar a Joselito Vega: «Voy en una buena dinámica en los entrenamientos, quedan bastantes días de preparación hasta el encuentro y pienso que podría estar listo para jugar algo de tiempo. Ya después si tengo minutos o no es decisión del entrenador y si me quiere poner».

Un partido especial

Guardan buenos recuerdos

Sobre si el partido es especial para él, el jerezano se mostró tajante: «Evidentemente. He estado unos años, que han sido muy bonitos, y tengo muchos amigos, además de compañeros. También hace poco que estuve allí y eso no se olvida».

Por su parte, Jorge Luque tampoco puede olvidar su pasado xerecista: «Está claro que sí. Se vuelven a revivir grandes momentos que tuve allí, tengo amigos en el vestuario, sigo teniendo contacto con ellos y te mentiría si te digo que no es especial. Va a ser un día bonito para mí porque en Jerez lo tuve todo. Fueron tres años en los que me ha pasado de todo, aunque es una pena que me tenga que enfrentar al equipo en el que he estado antes, pero el fútbol es así. Después, a partir del sábado, le voy a desear lo mejor al Xerez Deportivo».

Poca continuidad

Difícil entrar en el once

Pese a todo, no será fácil que los dos participen, sobre todo para Vega que reconoce que «es complicado después de haber ganado el primer partido de Liga, aunque lo bueno es estar disponible siempre para el entrenador y sea él quién tenga que decidir. Si cree conveniente que debo estar en la convocatoria es porque me verá bien. Habrá que esperar al viernes por la mañana que será el último entrenamiento. Estoy con la ilusión y las ganas de entrar en la convocatoria y si no es así, seguiré trabajando porque todavía quedan muchos partidos por jugar».

El inicio de temporada tampoco ha sido nada bueno para el Córdoba y así lo reconoce Luque: «El arranque de Liga no es tan bueno a nivel de resultados porque en las dos últimas jornadas el fútbol no nos ha ayudado mucho y quizás habíamos merecido algo más».

Derbi apasionante

Necesidad de puntuar

Otra cuestión, al margen de lo personal, es la necesidad de puntuar con la que llegan los dos equipos, ya que de hacerlo significaría un buen golpe de moral. Para José Vega será un derbi apasionante ya que «ellos sólo tienen un punto y les hace falta ganar. Nosotros tenemos la primera victoria y aspiramos a seguir con esa racha y mejorar en nuestro juego, que es quizás en lo que tenemos que mejorar en la actualidad. Ganamos el otro día, que era lo que valía, jugando bien o mal, y ahora si ganamos y encima se hace buen fútbol, mucho mejor. El equipo está capacitado para ello».

En cuanto a la versión del Córdoba, Luque sabe que tras los dos tropiezos que han tenido en Liga no pueden fallar ante su afición: «Si alguien tiene más necesidad de ganar los tres puntos es el Córdoba, aunque eso no quiere decir nada. En las últimas dos jornadas el equipo ha estado a la altura con un buen nivel, pero por momentos puntuales hemos perdido los puntos en el tramo final. El sábado que viene hay que hacer las cosas igual sin cometer esos pequeños fallos».

Planteamiento

Posesión y contra golpe

Sobre la forma de actuar de los dos equipos sobre el verde el campo del Córdoba, tanto José Vega como Jorge Luque conocen muy bien el planteamiento con el que saldrá cada entrenador. Para el primero de ellos «conociendo a Lucas Alcaraz, y sabiendo que en las dos últimas jornadas se le han escapado los partidos en los últimos instantes, no creo que vaya a ser un Córdoba que se vuelva loco. Todos conocemos a Lucas, estarán bien plantados en defensa y aprovecharán alguna contra porque tienen gente ofensiva y de mucha calidad y bastante gol. Imagino que saltarán a por todas, pero con mucho cuidado sabiendo que no pueden tirar la toalla porque en los últimos partidos se les han ido los puntos».

«El partido no sé como será, porque eso nunca se sabe. Nosotros somos un equipo que jugamos a la contra, ellos son más de tocar la pelota y tener la posesión el máximo tiempo posible, y a partir de ahí no sé lo que pueda pasar. Ojalá que los puntos se quedan aquí».

Muchos goles en Liga

Competición más abierta

Para finalizar, José Vega se refirió a la cantidad de goles que se están anotando en Segunda: «Lo hemos comentado los compañeros. El mismo Córdoba que siempre se hablaba de que encajaba pocos, este año ya le han hecho siete en sólo tres jornadas. A un equipo que entrene Lucas esto es raro. Pienso que es bueno para el espectáculo, es más bonito y al aficionado le gusta ver goles. Esperemos que a nosotros no nos encajen demasiados».

Jorge Luque también se refirió para finalizar al nuevo Xerez de Viqueira y a los caminos similares con Joselito Vega: «Tanto él como yo queremos demostrar que somos válidos en el Córdoba y en el Xerez. Ellos han hecho una gran plantilla. El equipo es muy compensado, con experiencia y juventud, y está claro que si le acompañan los resultados estarán de media tabla hacia arriba, dando mucha guerra y peleando por el ascenso».