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El turismo náutico reúne a 52 empresas del sector en la primera iniciativa comercial
La Estación Náutica de la Bahía de Cádiz arranca con 363.000 euros para promoción, invertidos en dos regatas y en la asistencia a ferias
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLa Estación Náutica de la Bahía de Cádiz comenzó siendo un lugar común para las antiguas ambiciones de este sector empresarial que aspiraba a ofrecer un producto conjunto, una iniciativa en común. Pero fue bajo el amparo de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía (El Puerto, San Fernando, Cádiz, Jerez, Puerto Real, Rota y Chiclana) en abril de 2009 cuando los empresarios dieron cuerpo a esta vieja idea creando la asociación empresarial que sustentará las actuaciones.
Entonces fueron dos decenas de firmas las que arrancaron pero hoy suman ya un largo listado compuesto por 52 compañías dedicadas a la actividades náuticas, alojamientos hoteleros y a todo la actividad turística complementaria (entre ellos, once hoteles de lujo de la Bahía, los miembros de la Asociación de Empresarios Turísticos de Cádiz campos de golf, bodegas, restaurantes, entre las miles de opciones del sector).
Las primeras firmas ya formalizaron la constitución de esta entidad en abril de 2009 y tras año y medio para organizarse, por fin han dado el primer paso en firme para lograr los objetivos propuestos. Las primeras actuaciones se concretarán en dos grandes líneas de promoción: una liga de cruceros, que se desarrolla entre octubre y mayo en la Bahía; y una regata en la que participarán unos cincuenta cruceros de recreo, organizada por el Club de Mar de Puerto Sherry.
El presupuesto para financiar ambas actividades, así como el plan de difusión de la Estación Náutica y la asistencia a ferias será de 363.406 euros, según explicó el presidente de la Mancomunidad Bahía de Cádiz, Felipe Márquez. En concreto, serán 36.000 euros para la promoción de regatas y cruceros; 40.000 euros para promoción de vela ligera; 140.000 para un plan de promoción hasta mayo de 2011; 60.000 euros para la asistencia técnica; 20.000 euros para publicaciones como folletos o dípticos; y 64.000 euros para asistencia a ferias.
Vender el producto
Dentro de las actuaciones previas para iniciar la actividad, la asociación de empresarios acaba de otorgar la concesión de la gestión de la Estación Náutica, para promoción y comercialización, a la compañía que encabeza Rosa Rosado. Esta empresaria es conocida por su implicación con los campos de golf de la Costa Atlántica, asociadas en Atlantee. Rosado explicó que ha puesto muchas esperanzas en este proyecto. «Ya la semana pasada tuvimos a dos periodistas extranjeros, en un 'famtrip' (viaje de familiarización, muy común en el mundo turístico): un periodista alemán y otro francés. Ambos representaban a las publicaciones más influyentes en náutica en sus países ('Yatch' y 'Mer & Bateaux') y se fueron encantados con los recursos históricos de la zona», apuntó la empresaria gaditana, quien explicó que uno de los «encantos» de este destino para los aficionados a la náutica son sus recursos naturales, además de la herencia histórica. «Les fascinó la posibilidad de hacer submarinismo y descubrir los pecios hundidos en Sancti Petri», argumentó Rosa Rosado. Para el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, uno de los responsables políticos directos de la creación de la Estación Náutica de la Bahía, destacó el hecho de que ya hay productos que han puesto en marchas las firmas que pertenecen a esta asociación «de forma independiente» y que se está comercializando en portales como 'atrápalo' o 'last minute'. «Esto indica que la puesta en común de las iniciativas de estas compañías ya han servido para poner en marcha productos concretos», apuntó Márquez. Con esto, el representante político hizo referencia a que estos dos últimos años han sido el punto de encuentro para las empresas del sector. «La idea inicial fue coordinarse y proponer paquetes turísticos pero esto ha perdido importancia por la entrada de viajeros por Internet. De ahí que se haya decidido una promoción específica y profesional», concluyó Márquez.