Deportes/Baloncesto

España vuelve de Turquía sin poder continuar con la senda de un lustro de grandes éxitos

ESTAMBUL. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La selección española de baloncesto, que defendía el título, acabó en sexta posición en el Mundial que se disputó en Turquía, del 28 de agosto al 12 de septiembre, en lo que se puede considerar un fracaso después de un lustro de éxitos. El equipo español no estuvo reconocible a lo largo del campeonato casi en ningún momento. Sólo en la victoria ante Grecia en cuartos (80-72) tuvo ciertos reflejos de lo que fue en estos últimos años de éxitos (el título Mundial de 2006, la plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y el campeonato europeo en 2009).

Cinco victorias y cuatro derrotas en tierras turcas y tres de esos triunfos fueron ante Nueva Zelanda (101-84), Canadá (89-67) y Líbano (91-57), selecciones de mucho menor nivel que la española. La quinta victoria fue ante Eslovenia (97-80) en el primero de los duelos por la quinta plaza.Las derrotas son de más peso: Francia (72-66), Lituania (76-73), Serbia en semifinales (92-89) y Argentina por la quinta plaza (86-81). El resultado ante Lituania fue doloroso, ya que España desperdició 18 puntos de ventaja

España ha jugado mal y, tras cinco años viviendo de lujo en los podios de todas las competiciones, la comisión técnica deberá analizar ahora en qué se ha fallado para que la defensora del título no llegara a luchar por las medallas. También parece evidente que debe abordarse la gestión de los jugadores en los partidos, ya que algunos de los convocados fueron poco utilizados. Respecto a los cánticos de los aficionados españoles en Estambul de «Scariolo dimisión», quizá haya que entenderlos más por la apatía con la que se jugó el último partido ante Argentina, y por la nula reacción del técnico, que también se negó a hacer un balance.