Pilar Sánchez, muy convencida de su próxima reelección. :: JC CORCHADO
Ciudadanos

La Corporación ahorrará 13 millones más por el aumento de transferencias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mensaje de socorro enviado por los ayuntamientos a las administraciones públicas parece haber calado al fin. Después de tocar fondo este año al no poder hacer frente ni a las nóminas municipales, el gobierno local lo tendrá más fácil el próximo ejercicio por el aumento de las transferencias autonómicas y estatales.

En un extenso repaso de todas las actuaciones que se pondrán en marcha en el último tirón de la legislatura, la alcaldesa dedicó un capítulo especial para hablar de algo que preocupa, y mucho: la ruinosa situación económica del Consistorio, lastrada por una enorme deuda y por la caída en picado de los ingresos. El gobierno local parece vislumbrar una luz al final del túnel o al menos así lo vendió ayer la primera edil en su discurso para abordar el inicio del curso político. En total, el Consistorio prevé para 2011 una reducción del gasto de 13 millones de euros respecto al presente ejercicio. Aunque para ello el equipo de gobierno tendrá que ajustarse a un nuevo agujero en el cinturón, el aumento de los ingresos facilitará bastante la labor.

La reseñada cantidad será fruto de la entrada en vigor de los nuevos instrumentos garantizados por el Gobierno central y la Junta de Andalucía. Por un lado, la Ley de Participación de los Entes Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma inyectará en el Ayuntamiento unos 7,3 millones de euros adicionales. Por otro, el incremento de las transferencias del Estado anunciado por la vicepresidenta primera del Gobierno representará unos 3,5 millones de euros más. Igualmente, no se puede olvidar otro de los grandes ejes que permitirán al Consistorio mejorar su eficiencia en este sentido: la reordenación del 'holding' municipal.

La candidatura, más cerca

«Es un debate que me ha sido totalmente ajeno y que no tengo constancia de que haya existido». Pilar Sánchez no ha sido confirmada todavía de manera definitiva por el presidente de la Junta de Andalucía y secretario regional del PSOE, José Antonio Griñán. Tampoco su homólogo de Algeciras, Tomás Herrera. Sin embargo, la primera edil se mostró ayer convencida de que los candidatos serán los actuales alcaldes, lo que lógicamente la incluye.