![](/cadiz/prensa/noticias/201009/14/fotos/3305888.jpg)
«Aprovechad los medios que tenéis a vuestra disposición para aprender»
La consejera de Presidencia, Mar Moreno, subraya en su visita a un colegio chiclanero el esfuerzo de la Junta para la contratación de profesores de apoyo
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLa Consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, inauguró ayer en el colegio de infantil y primaria Tierno Galván de Chiclana el curso escolar 2010-2011. La responsable autonómica recordó en el protocolario acto las novedades que tendrá este año la educación andaluza, que pasan fundamentalmente por la incorporación de 1.633 nuevos docentes, así como por la disposición adicional de otros 2.000 profesores y maestros más en todo el territorio andaluz, «para realizar labores de apoyo y refuerzo en los diferentes centros educativos».
Asimismo, Moreno recordó la que debe ser una de las grandes apuestas encaminadas a potenciar la educación y la formación en la comunidad autónoma, y acabar así con «la tragedia» que ha supuesto el alto índice de abandono de los estudios de muchos jóvenes, «incluso en época de bonanza económica en Andalucía», según sus propias palabras. Y, a veces, esa buena época económica, ha provocado que los jóvenes dejaban los estudios obligatorios sin terminar porque en sectores como la construcción había trabajo de sobra para todos. Unos años más tarde, con la caída de este sector económico las enseñanzas secundarias para adultos han registrado la vuelta al colegio de miles de gaditanos mayores de 18 años.
«Ha sido una sangría», aseguró ayer la consejera de Presidencia aludiendo a la pérdida de este alumnado, quien recordó que Andalucía, desde el año pasado, cuenta con un sistema «único en España» que ofrece 6.000 euros al año a los estudiantes con dificultades económicas para que puedan seguir su formación.
Entre las medidas destacadas por la consejera se encuentra la reducción de 15 a 5 días el plazo máximo para la sustitución de aquellos profesores que causen baja en sus puestos, consiguiendo así que los alumnos no pierdan el tiempo que hasta ahora venían padeciendo sin docente.
Tras destacar la «absoluta normalidad» con la que se inicia el nuevo curso escolar en Andalucía, la Consejera, que estuvo acompañada por la delegada provincial del área, Blanca Alcántara, el alcalde de Chiclana, José María Román, y un nutrido grupo de directores y jefes de estudio de los colegios chiclaneros, pidió a los alumnos presentes en el acto que «aprovechéis los medios que tenéis a vuestra disposición», entre los que destacó los ordenadores personales que la Junta de Andalucía ha entregado este año a los alumnos que cursan sexto curso de Primaria.
Siguiendo la misma línea que ya marcó el presidente de la Junta de Andalucía, Grinán, respecto al papel que juega el profesorado en la educación, Mar Moreno finalizó asegurando que «un sistema educativo es tan bueno como bueno es su profesorado», y se dirigió a los padres para recordarles que sus hijos «están en las mejores manos» para formarse como alumnos y personas. Mar Moreno subrayó la «absoluta normalidad» con la que se ha iniciado este curso escolar en toda la Comunidad Autónoma.