Grave cogida en la Maestranza
El banderillero Jesús Márquez sufrió una fuerte cornada en el muslo derecho
SEVILLA. Actualizado: GuardarEl banderillero Jesús Márquez resultó herido ayer de máxima gravedad durante la lidia del quinto novillo de la tarde en la novillada que se celebró en la Plaza de La Maestranza. La brutal cornada sufrida por el subalterno, que estaba siendo operado al cierre de esta edición en la enfermería de la plaza, sentenció negativamente el festejo. El banderillero resultó alcanzado por el tercio superior del muslo cuando trataba de colocar el segundo par de banderillas.
La aparatosa y copiosa hemorragia evidenció que se trataba de un percance gravísimo. Antes ya había resultado cogido el novillero sevillano Antonio Espaliú, que quedó colgado del pitón -entrampillado en los forros de la chaquetilla- en unos segundos angustiosos que afortunadamente sólo se saldaron con una leve cornada en la axila y una fuerte conmoción.
Este percance ya había convertido en improvisado mano a mano entre Luis Martín Núñez y Nuno Casquinha un festejo que implicaba la vuelta de la vacada de Gabriel Rojas después de cinco años de ausencia en el coso de la Maestranza, lidiando un interesante encierro. Con el mejor lote, Luis Martín Núñez evidenció demasiadas carencias profesionales y Nuno Casquinha pasó con más pena que gloria.
Se lidiaron seis novillos de Gabriel Rojas, muy bien presentados. El primero se quedó a mitad de viaje; el segundo, de preciosas hechuras, tuvo muy buena condición en la muleta; el tercero resultó un punto tardo y rebrincado; el cuarto, muy castigado en el caballo se aplomó en la muleta; el quintó resultó deslucido y el sexto rompió a bueno en la muleta.
Tarde grande en Baza
Por otro lado, los diestros David Fandila 'El Fandi', que resultó el triunfador del festejo, Alejandro Amaya y Alejandro Talavante, salieron a hombros ayer en la localidad granadina de Baza, con un total de siete orejas y un rabo, tras lidiar un justo encierro de Julio de la Puerta. Se lidiaron seis toros, desiguales de presentación, sosos y blandos los tres primeros, el cuarto y quinto con algo más de movilidad y el sexto con peligro y que desarrolló sentido.