IU pide a Medio Ambiente que actúe sobre un vertido de aguas residuales
SETENIL. Actualizado: GuardarIzquierda Unida, a través de su parlamentario andaluz Ignacio García, ha presentado una pregunta dirigida a la Consejería de Medio Ambiente solicitando que ésta explique cuales han sido sus actuaciones ante la existencia de vertidos residuales al río Guadalporcún, a su paso por Setenil de las Bodegas. En caso de que no se haya llevado a cabo ninguna gestión, IU también pide explicaciones sobre las que la Consejería tiene previsto llegar a cabo. Estos vertidos fueron denunciados ante Medio Ambiente por la asamblea local de IU el pasado 22 de julio, habiéndose levantado acta de su existencia por parte de la Agencia Andaluza del Agua a finales de agosto.
Los vertidos residuales se están produciendo directamente al río Guadalporcún y a un arroyo afluente del primero en la pedanía de Venta de Leche. IU ha solicitado copia de las denuncias y expedientes sancionadores que hayan llegado a la Consejería en relación con estos vertidos con el fin de esclarecer todas las actuaciones que haya generado esta situación. Asimismo la Asamblea de la agrupación de izquierdas de Setenil planteó que está situación se da al mismo tiempo que el Ayuntamiento gobernado por PSOE está cobrando una tasa por la depuración de las aguas residuales.
Informe
En el informe que la Agencia Andaluza del Agua, a través de uno de sus inspectores, realizó el pasado 24 de agosto, se recoje la denuncia de un vecino que asegura que «el vertido está contaminando varios nacimientos que tradicionalmente han empleado los residentes de la zona afectada». Dicho informe también recoge que dichos vertido provienen de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Setenil, un pozo de registro y el colector de aguas residuales.