ESPAÑA

El lehendakari avisa a ETA de que no se va a dejar «engañar»

BILBAO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El lehendakari Patxi López cerró cualquier puerta a la negociación con ETA y su entorno político tras el insuficiente comunicado en el que la banda anunció el «cese de las acciones armadas ofensivas». En su intervención ante el comité nacional del PSE y en su condición de secretario general del partido, Patxi López advirtió de que su formación no se dejará «engañar ni enredar» por los «últimos coletazos de los violentos» y aseguró que el cambio en la política antiterrorista y el «avance en la unión» contra la banda justifica el cambio en el gobierno de Vitoria.

El lehendakari avanzó que «la firmeza» en las condiciones democráticas seguirá siendo su «guía» de actuación política y aclaró que para lograr el fin de la violencia y la participación política de la izquierda 'abertzale' radical «no son los demócratas los que debe de cambiar».

«Estamos ganando la batalla» vaticinó el líder del PSE que marcó la línea a seguir tras el último comunicado de ETA y los movimientos de la ilegalizada Batasuna para estar presente en las próximas elecciones. En tono contundente insistió que «no nos vamos a dejar ni enredar por los últimos coletazos de los violentos» que atribuyó a su «debilidad» y no a su convicción.

López, además, se felicitó porque «están perdiendo la iniciativa recurriendo a fórmulas que ya han fracasado».