![](/cadiz/prensa/noticias/201009/12/fotos/3298735.jpg)
Un hombre mata a su ex pareja y se suicida en Roquetas de Mar
La muerte de la mujer, de 39 años, eleva a doce las víctimas de la violencia machista en Andalucía en lo que va de año
SEVILLA . Actualizado: GuardarUn varón de 50 años de edad acabó presuntamente con la vida de su ex pareja sentimental, de 39 años, en Roquetas de Mar (Almería) y más tarde se suicidó. El suceso ocurrió el pasado viernes y el Ministerio de Igualdad ha confirmado que lo sucedido corresponde a un nuevo caso de violencia de género, lo que ha elevado ya a doce el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas en Andalucía en lo que va de año.
Fuentes de la Guardia Civil han informado a Europa Press de que el hombre, que era natural de Guinea-Bissau al igual que su ex pareja, provocó la muerte de la mujer alrededor de las 18.00 horas. Minutos más tarde, la Benemérita se personó en el Camino de La Losas, lugar donde supuestamente A.C. acabó con la vida de D.M., pudiendo comprobar que el cadáver se encontraba tendido en el suelo de dicho camino.
Unas seis horas después, a las 00.00 horas de ayer, la Guardia Civil localizó y acudió al domicilio de A.C., ubicado en los Cortijos de Marín del municipio costero, donde de igual manera vio su cadáver con indicios de suicidio.
Así pues, este caso ha pasado a engrosar el trágico balance de víctimas de violencia de género en Andalucía, que se eleva a doce en la región, por lo que ya en este mes de septiembre casi alcanza el número total de las fallecidas en todo el año 2009, que fueron 15. Además, en todo el ámbito nacional han sido 47 las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en 2010, según datos del Ministerio de Igualdad.
Respecto a la procedencia, nueve de las diez víctimas eran de nacionalidad española y las otras tres, extranjeras. En lo concerniente a la relación que mantenían con el agresor, en cinco de los casos se trataba de ex parejas o se hallaban en fase de separación, mientras que en el resto sí mantenían una relación, cinco de ellas de cónyuge.
El caso más destacado ocurrió el 1 de julio. Rafaela Rueda Contreras, de 42 años, falleció a manos de su ex pareja en plena calle de la localidad granadina de Pinos Puente. La víctima, que había presentado hacía escasamente un mes una denuncia ante la Guardia Civil y llevaba un tiempo separada de su agresor, fue atacada por J.H.F., que la abordó con una hoz hasta matarla en la calle Real, en pleno centro y a una hora en la que la vía estaba muy transitada.
Pero lo más grave es que el titular del Juzgado de lo Penal 6 de Granada, Ernesto Carlos Manzano Moreno, absolvió de los delitos de maltrato y amenazas a su presunto asesino por el «escaso grado de credibilidad» y por la «excesiva parquedad» y «escasísima pasión» del relato de los hechos por parte de la víctima durante el juicio, según el fallo al que tuvo acceso Europa Press.