El primer día no se cubrieron las bajas de 27 docentes
JEREZ. Actualizado: GuardarLa Federación Local de Ampas de Jerez (Flampa) denunció ayer que en 38 centros escolares de la ciudad habían empezado el curso con las bajas de 27 profesores sin cubrir. A través de un comunicado, criticaron que se produjera esta situación el primer día de colegio precisamente del curso en el que la Junta se ha propuesto reducir la demora de las sustituciones.
En el día de ayer se reclamaron numerosas carencias en diferentes centros educativos. Por ejemplo, en el CEIP Luis Vives aún falta un monitor de Infantil, en el Alfonso X El Sabio no se ha construido el ascensor (tal y como prometió la delegada), en el Sagrada Familia falta mobiliario en el aula específica, en los colegios El Membrillar y Nebrija se han tenido que habilitar zonas comunes para aulas por falta de espacio, en Nueva Jarilla aún faltan la conexión a Internet y las pizarras digitales y en el CEIP Al-Ándalus los baños de la planta baja llevan dos años cerrados. Igualmente, también se le reclamaron mejoras necesarias al Ayuntamiento de Jerez entre las que destacan el arreglo del patio acotado por desprendimientos en el CEIP La Ina, el peligro de derrumbe del muro del colegio La Paz tras el derribo de la antigua cárcel y la falta de suministro eléctrico normalizado en el CEIP Guadaluz (que se alimenta de un generador).
La ratio, mejor
Aunque aún sigue habiendo muchas clases en las que se supera la ratio establecida por ley (25 alumnos por aula), la Flampa valoró que la cifra se haya reducido notablemente. Así, mientras el curso pasado hubo 114 aulas con 26, 27 e incluso 28 alumnos por clase, este año son 88. También se felicitaron por la liberación del profesorado de apoyo de las tareas de sustitución.
«Reclamamos un mayor diálogo y rigor en los compromisos asumidos por Delegación», destacaron desde la Flampa.