Griñán alaba al profesorado y subraya las inversiones
CÁDIZ Actualizado: GuardarEl presidente de la Junta, José Antonio Griñán, manifestó ayer en la inauguración del curso escolar en Andalucía la apuesta del Gobierno andaluz por la formación del profesorado y por continuar con las inversiones para la implantación de las nuevas tecnologías en los centros educativos. «Ante unos presupuestos que deben ser austeros, la educación sigue recibiendo impulso», aseguró Griñán , quien se ha referido durante el acto celebrado en el colegio Parque Clavero de Málaga a la ampliación de plazas de profesorado, del número de centros, de la gratuidad de los libros de texto y del programa Escuela TIC 2.0. «Lo que gastamos en educación lo recibimos mañana incluso multiplicado por dos y por tres», resumió Griñán.
En cuanto al cuerpo de docentes (que este curso se incrementa con 1.663 nuevas plazas, de las que 923 son maestros y 740 profesores) apeló al «compromiso de todos los grupos políticos» para impulsar en el Parlamento andaluz un grupo de trabajo que elabore un plan de formación permanente del profesorado. Griñán subrayó la incorporación de 2.068 maestros encargados de dar un atención más personalizada a los problemas de aprendizaje «para recuperar a aquellas personas que se van quedando atrás».
El presidente de la Junta reiteró el compromiso del Gobierno andaluz con la educación «como inversión y no como gasto» al «incorporar alumnos andaluces a la era digital» y haber multiplicado por cinco en los últimos cinco años el número de centros educativos bilingües en la región hasta alcanzar la cifra de 762.
Un total de 839.455 alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Especial han comenzado hoy el curso en Andalucía, mientras que el día 15 lo harán los 963.669 del resto de niveles formativos no universitarios, lo que supone en conjunto un aumento del 2,6% respecto a 2009.