Javi López le dará vueltas a la cabeza para conformar el once ante el Numancia. :: JUAN CARLOS CORCHADO
Deportes

Las dudas persiguen a Javi López

El técnico deberá reflexionar sobre el equipo que ponga hasta en cuatro posicionesLa buena actuación de Chema, José Mari o Cordero abren el abanico de opciones para el once inicial ante el Numancia

| JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Muchas asignaturas pendientes le quedan al Xerez Club Deportivo todavía en este inicio de curso. Los deberes no se han hecho de la forma correcta durante la pretemporada y en los primeros partidos del año el conjunto azulino sigue dando una de cal y otra de arena. La victoria ante el Elche el miércoles en Copa del Rey ha puesto de manifiesto que al conjunto de Javi López le va la competición del Ko, -ahora espera el regreso de un Primera a Chapín para la nueva eliminatoria-, aunque eso no ha terminado de cerrar las muchas heridas abiertas que existen.

Y por ello, para la Liga tiene que llegar la reválida. Dos suspensos en los primeros partidos en Segunda División han hecho que las dudas planeen sobre la cabeza del entrenador catalán, que ha visto cómo los mejores de la clase no han rendido al nivel que él esperaba, deben recuperar el hábito de estudio y, mientras tanto, por detrás se han reivindicado nuevos valores.

De esta forma, el preparador xerecista no quiere ahora ninguna distracción y, tras subir la moral de los suyos con la balsámica victoria ante el Elche, todos piensan en el duelo del domingo ante el Numancia. Toca aprobar el examen de la Liga en casa y sumar los primeros puntos para no quedar descolgado de los que están cumpliendo sus deberes y que podrían convertirse en alumnos muy aventajados.

Así, con el objetivo de que los suyos rindan al mejor nivel, Javi López se ha encontrado con cuatro dudas que deberá despejar en los pocos entrenamientos que le quedan.

Portería

Lledó-Chema

Ambos han hecho méritos

La primera de ellas llega en la portería. Chema y Lledó, Lledó y Chema. Claros y sombras han acompañado a los dos porteros del Xerez en los primeros partidos del año. El de Orihuela se ganó la confianza del técnico para el primer partido de Liga ante el Cartagena, pero los cuatro goles encajados lo dejaron fuera del once dos partidos, Nástic y Barcelona. El miércoles recuperaba la titularidad, dejando un par de buenas intervenciones y deteniendo un penalti. Lledó no es que lo haya hecho mal del todo, pero los últimos minutos de Chema parece que le relegarán al banquillo.

Entre ambos, el Deportivo ha encajado ocho goles en cuatro partidos, aunque en dos ellos, los de Copa, el equipo ha logrado la victoria. Precisamente en las oportunidades en la que han recogido el balón en más de una ocasión del fondo de la red, se han perdido los partidos. En líneas generales es cierto que no han tenido toda la culpa de esos goles, pero se trata de una posición en la que el debate está y seguirá abierto.

Laterales

Redondo-Moya, Mendoza-Llorente

Una de cal y otra de arena

Avanzando en la retaguardia, y con la pareja de centrales bastante definida por parte de Javi López, el dilema lo tiene en los laterales. En el derecho pelean por un puesto Edu Moya y Redondo. El extremeño lo hizo mal en sus primeros minutos como azulino, aunque ante el Elche mejoró bastante y cumplió en esa parcela del campo. Precisamente esas dudas del inicio provocó que Redondo se ganara un puesto en el once titular, pero lo cierto que de su cara a cara con el sanluqueño Nolito en el Mini Estadi no acabó muy mal parado el sevillano.

En el costado opuesto parece que las dudas son menores. Jesús Mendoza y Raúl Llorente han tenido minutos en esa posición y los dos han cumplido con nota. También es cierto que mucho del peligro que le ha llegado a los azulinos no ha aparecido por el lateral izquierdo. Pese a todo, lo más probable es que López apueste por la veteranía y ponga en liza tanto a Redondo como a Mendoza. Los dos se conocen a la perfección la categoría y, además, gozan de la confianza del respetable que el domingo también examinará por segunda vez a su equipo tras la mala imagen con la que se fueron ante el Cartagena.

«Está bien que tengas que pensar algo más de la cuenta. Eso no está mal, porque al final es lo que queremos los entrenadores, que tengamos que trabajar la convocatoria, darle vueltas y que en la alineación ocurra lo mismo. Creo que es bueno para el Xerez", señalaba Javi López el pasado miércoles tras ganar el partido de Copa ante el Elche, en clara alusión a las nueve variaciones que introdujo en el equipo titular respecto al partido contra el Barcelona B.

Centro del campo

Barber, Font y Cordero

Ataque y olfato goleador

La medular es otra de las asignaturas que se tendrá que resolver. En los primeros partidos el centro del campo no ha terminado de funcionar y Javi López no ha dejado de probar hombres en esa demarcación. El duelo ante el Cartagena dejó una pareja bastante defensiva, ya que tanto Vicente Moreno como Rafa Barber tienen un corte menos ofensivo. Después, el mercado de fichajes se cerró sin contratar un nuevo central y Moreno tuvo que retrasar su posición al centro de la defensa.

Entonces Javi López probó con Capi y Barber para los partidos ante el Nástic y el Barça B, pero ese tándem tampoco gustó demasiado, a la vez que la fluidez del Xerez no pasaba por uno de sus mejores momentos. El equipo estaba atascado, las ideas no eran nada claras y en esa parcela se seguía suspendiendo.

Javi López quería pero no podía. La medular debe de ser una de las referencias dentro del campo para que los jugadores elaboren el juego ofensivo, de calidad y toque que el entrenador xerecista desea. Con eso, ante el equipo de Luis Enrique comenzó a dar algunos minutos a la última incorporación azulina. Héctor Font, sin apenas conocer a sus compañeros, debutaba, aunque tampoco logró la chispa que se le espera. Las dudas de López no se terminaban de despejar y llegaba una nueva prueba.

Pero en la recámara estaba Miguel Ángel Cordero, hasta el partido del Elche sin ningún minuto oficial, y el lebrijano estudió en los entrenamientos y aprobó con nota el examen de Copa. Ahora queda ver si en Liga el centrocampista tendrá continuidad. De momento, un gol y mucha más llegada a la zona ofensiva le avalan, todo lo contrario que Rafa Barber.

Javi López lo pudo ver con Héctor Font en el centro. Los dos demostraron ser jugadores de llegada al área rival y, sobre todo en la segunda parte ante el Elche, el equipo tuvo buenos momentos de fútbol. Tres hombres para tres posiciones y nuevas dudas para Javi López, que deberá tener muy claro si quiere futbolistas de corte ofensivo o más bien defensivo, algo esto último que se le ha criticado mucho en el arranque de temporada.

En este sentido el entrenador catalán también era consciente el miércoles que los menos habituales lo habían hecho bien, a pesar del poco tiempo que habían tenido para conocerse: «Estamos construyendo un equipo. Hay que darse cuenta que Héctor Font y Cordero era la primera vez que jugaban juntos, al igual que Perone y Gerard. José Mari y Bermejo tampoco lo habían hecho antes y eso son cosas que a lo mejor en el exterior no se ven, pero que están ahí. Sigo diciendo que el equipo se está construyendo y que cuando se haga será un conjunto competitivo, no tengo ninguna duda».

Por ello, es quizás donde tenga más problemas a la hora de decidirse, aunque es posible que el sacrificado sea el jugador lebrijano y de inicio salten al campo tanto Rafa Barber como Héctor Font.

Bandas

Capdevila-J. Mari, Díaz-P. Redondo

Ganas frente a dudas

Por último, la cuarta incógnita que deberá despejar Javi López para el próximo domingo ante el Numancia se centra en los extremos. La mejor noticia para todos es la recuperación de José Mari. Una nueva referencia ofensiva que el otro día tuvo sus primeros minutos oficiales con el Xerez tras recuperarse de su lesión en pretemporada. El sevillano se ha convertido en una de las sensaciones del equipo y es un serio candidato a ocupar la banda izquierda. Hasta el momento esa posición era de Capdevila, pero el maño no ha sabido aprovechar el tiempo que ha tenido, principalmente porque por su costado los azulinos no han llevado nada de peligro. Por eso, es más que probable que el sevillano se coloque en la banda izquierda para asociarse tanto con Capi como con Mario Bermejo en la zona más adelantada del equipo. «José Mari, espectacular después de haber estado un mes fuera del equipo por la lesión, lo ha hecho bien y demuestra lo profesional que es», señalaba López respecto a los primeros minutos del sevillano.

En el carril izquierdo también aparecen las dudas de otros dos jugadores. El rendimiento es limitado, muy por debajo de lo que tiene que ser un extremo zurdo, pero Óscar Díaz y Pablo Redondo no terminan de cuajar. Pese a todo, el madrileño tiene todas las papeletas para saltar de inicio, ya que fue una de las apuestas de López ante el Elche con un conjunto totalmente remodelado.

Por lo tanto, competencia para la plantilla en general y cuatro dudas para otras tantas posiciones para Javi López en particular. El nuevo Xerez sigue poniendo sus cimientos, está en construcción, aunque llega otro examen en Liga y ya toca pasarlo con nota.