
La provincia vuelve a seducir en Europa
Esta mejora del principal mercado extranjero en Cádiz supone que los pocos hoteles abiertos en invierno no vean peligrar su actividad Las reservas de alemanes en la Costa de la Luz suben 20 puntos respecto al invierno pasado
Actualizado: GuardarCuando Alemania se resfría, la Costa de la Luz estornuda. Y la economía germana, a tenor de las cifras del turismo extranjero en Cádiz, ha pasado dos inviernos con bronquitis. Pero se está recuperando. Y su mejoría se ha visto reflejada en las reservas hoteleras para la temporada baja, que empieza ahora, y que señalan un crecimiento de la demanda de entre 15 y 20 puntos, según las previsiones que hará oficial hoy mismo el gran touroperador alemán TUI para los alojamientos Hipotels de la Costa de la Luz . Dichas previsiones suponen una subida en el número de viajeros que situaría al sector turístico casi en los mismos niveles que en el mejor ejercicio registrado, el de 2007.
Antes de que Alemania sufriera los rigores de esta crisis, hace ya casi tres inviernos, llegaron a la Costa de la Luz entre septiembre y noviembre, 185.292 turistas extranjeros, en su mayoría ciudadanos alemanes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero sólo un año más tarde, en los mismos meses, la cifra había bajado en casi 20.000 visitantes, llegando a los 165.368 en 2008, ya en plena crisis económica internacional. El invierno pasado la provincia tocó fondo con 147.964 viajeros extranjeros, una cifra que devolvía al sector turístico a los niveles superados en 2006.
Y se dejó de hablar de la lucha por la estacionalidad, esto que preocupaba tanto al sector y por lo que se peleaba en época de bonanza: por mantener abiertos los hoteles y dar continuidad al empleo durante la temporada baja. Estas reservas que llegan ahora desde el corazón de Europa da esperanzas al sector acerca de una recuperación del mercado extranjero. Pero no hay que perder pie y recordar siempre que el nacional es el principal soporte del turismo en la Costa de la Luz. El turismo extranjero supone un tercio del total de la demanda en esta zona. Pero es cierto que con el viajero español nunca se contó en este destino durante el invierno.
Según explicó el director comercial de Hipotels en la Costa de la Luz, Dushan Ocepek, «esperemos que el mal tiempo en Alemania y la recuperación económica anime más a los turistas», aunque puntualizó que estas previsiones no aseguran que el balance de la temporada baja, que se hará en marzo, resulte positivo. Aún quedan muchos factores por entrar en juego durante los próximos seis meses como para aventurar un final feliz.
El otro gran touroperador (o mayorista) que trabaja con el mercado alemán en esta zona, Thomas Cook, no ha querido pronunciarse respecto a las reservas para este invierno. El director de la agencia receptiva Iberoservice, José Rivera, remitió en todo momento a la central en Alemania para hacer cualquier tipo de declaraciones pero se sorprendió al saber que en TUI se cuenta con un repunte tan alto de la actividad. «Ojalá se cumpla y que se extienda a todos», se atrevió a decir Rivera.
Pero lo que ya se sabe es que en cuanto la economía germana ha repuntado, la Costa de la Luz ha ganado en expectativas de negocio. Ni el impuesto que grava los billetes de avión para vuelos internacionales en Alemania, ni la caída de conexiones directas entre el aeropuerto de Jerez y el país germano han frenado este crecimiento. Y esto indica que la marca Costa de la Luz está bien posicionada en aquel mercado.
En este caso, cuando se habla de touroperación o de las plazas hoteleras vendidas a los mayoristas, no afecta demasiado la pérdida de vuelos directos porque las agencias reservan un cupo de plazas en los aviones, aunque estos tengan que hacer escala en Mallorca a partir de ahora. La pérdida de conexiones con Europa afecta mucho más a los viajeros que llegan por su cuenta al destino (cada vez más, siguiendo una tendencia mundial). «Pero, de todas formas, afecta mucho que para ir desde aquí a Hannover se tarden siete horas, con el enlace en Mallorca», apuntó el director comercial de Hipotels, quien aseguró que la pérdida de conexiones directas con ciudades europeas perjudica gravemente al desarrollo del sector turístico gaditano.
Este impedimento se hace mayor en invierno, cuando hay pocos viajeros y cambia el perfil. «Ahora vienen turistas más independientes, parejas sin hijos, que pueden escoger cualquier destino del mundo. Y, sin duda, la dificultad a la hora de acceder al destino disuade a muchos de venir aquí», concluyó Ocepek.
Ryanair ha retirado los enlaces con Frankfurt y Londres entre noviembre y marzo. Y Air Berlin hará todas sus operaciones con Cádiz utilizando el enlace con Mallorca. Para terminar, el último descalabro vino de la mano de la segunda mayorista alemana, Thomas Cook. Los hoteles Iberostar, que pertenecen a este gigante de la touroperación, lanzaron hace un par de temporadas una agresiva campaña promocional para alemanes en la que regalaba todo el juego de golf, sólo contratando el alojamiento. En principio, se trataba de una promoción pero se tuvo que mantener el año pasado para sostener el negocio. La mayorista fletó dos vuelos semanales a Jerez para hacer más atractiva la oferta pero este invierno ha suspendido la operación ante el fracaso de la temporada pasada. Otro golpe para el sector turístico que ahora recibe un buen indicio sobre la recuperación de la demanda en su mayor mercado extranjero.