provincia

Las patronas despiden el verano

Miles de fieles y curiosos acompañaron a las imágenes en sus recorridos dentro de un ambiente festivo en el final del verano El Puerto, Chiclana y Chipiona, puntos de encuentro de los devotos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Acaba el verano, las temperaturas comienzan a dar un respiro y la brisa marinera deja de aliviar las calurosas jornadas playeras en la provincia. Ayer era día de devoción. Un cita marcada en el calendario de multitud de gaditanos residentes en El Puerto, Chiclana o Chipiona.

El Puerto volvió a vibrar con la salida procesional de la Virgen de los Milagros. La Patrona de la localidad recorrió las calles del centro desde las ocho de la tarde, tras el desfile bajo mazas de los miembros de la corporación municipal. El alcalde, Enrique Moresco, los concejales del equipo de gobierno y los de Independientes Portuenses, a excepción de la portavoz Silvia Gómez, engrosaron un largo cortejo formado por los representantes de las distintas hermandades, con su presidenta Mar Vázquez a la cabeza, y de la propia hermandad de lo Milagros, con María del Carmen Perdiguero al frente. La anécdota estuvo en la colaboración inicial entre las bandas Maestro Dueñas y la del Cristo del Amor, que se encargó del acompañamiento musical por la muerte repentina hace unos días de un miembro de la primera.

Fidelidad hacia Regla

Miles de fieles acompañaron a la Virgen de Regla en su procesión por las calles de Chipiona. El paso, que este año ha sido completamente restaurado, pisó la explanada del Santuario pasadas las seis de la tarde para recorrer la avenida de Regla, la avenida de Jerez, y el paseo marítimo de vuelta a su templo. Un año más, la procesión vivió su momento álgido con el paso junto a la casa de Rocío Jurado, donde sus familiares observaron a la Virgen de Regla desde el balcón. La gran aglomeración de fieles y curiosos volvió a rozar la peligrosidad pero finalmente no hubo que lamentar incidentes. Con el gran castillo de fuegos artificiales Chipiona puso fin a seis días de fiestas con su tradicional velada a los pies del Santuario.

Por su parte Chiclana vivió ayer el día grande en honor a su patrona, la Virgen de los Remedios. El programa de actos comenzó bien temprano, con la celebración del Rosario de la Aurora. Un par de horas después, ya a media mañana, el Obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos, presidió la misa en honor a la virgen chiclanera, que estuvo arropada por la Agrupación Coral Virgen de los Remedios y a la que asistieron docenas de fieles.

Ya por la tarde, fueron miles los chiclaneros que quisieron rendir su particular homenaje a la patrona local asistiendo al desfile procesional que se inició en la Iglesia de la Santísima Trinidad (San Telmo), de Chiclana, y que recorrió las principales calles del casco urbano de la localidad. La ofrenda floral organizada por la Peña de Costaleros Nazarena, que se prolongó durante toda la jornada, y los eventos lúdicos como la exhibición ecuestre que tuvo lugar en el recinto de La Longuera completaron un programa de actos para todos los gustos en este 2010.