Economia

Bruselas examinará desde 2011 los presupuestos nacionales

BRUSELAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ecofín se puso de acuerdo en permitir a las instituciones comunitarias un análisis previo de los proyectos de presupuestos nacionales, antes de su sometimiento a la consideración de los respectivos parlamentos nacionales, a partir de 2011. Se trata de una medida planteada por la Comisión europea para mejorar la vigilancia económica multilateral, impidiendo derivas peligrosas de las cuentas nacionales. Forma parte de la proyectada reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), que prepara un grupo de trabajo constituido por los ministros de Finanzas de los 27 bajo la dirección de Van Rompuy.

Otros planteamientos del Ejecutivo comunitario para la reforma del PEC, como la penalización de los países incumplidores del objetivo de déficit mediante nuevas sanciones que afecten a las derramas de los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión, despiertan poco entusiasmo en países como España. «Lo que se pretende -según Salgado-, implica una reforma de la reglamentación existente».

En otro orden de cosas, el Consejo dio su visto bueno al acuerdo alcanzado por sus negociadores con el Parlamento y la Comisión sobre los nuevos instrumentos de supervisión del sistema financiero.