Chamizo pedirá soluciones para la precariedad de la residencia portuense Gecosol
Además mediará ante la administración autonómica por el impago a la plantilla y la falta de atención a los ancianos
EL PUERTO. Actualizado: GuardarEl Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, se reunirá con el Ayuntamiento portuense y con la consejería de Bienestar Social de la Junta a fin de abordar soluciones para el callejón sin salida que padecen tanto los ochenta empleados como los familiares de los más de cien ancianos residentes en el geriátrico Gecosol, ubicado en Valdelagrana.
Varios representantes sindicales mantuvieron un encuentro con Chamizo en Sevilla para exponerle que la empresa concesionaria del servicio les debe dos meses y medio de salario y que el montante de la plantilla no es suficiente para atender de forma adecuada a los ancianos. Milagros Vaca, de Comisiones Obreras, explicó al Defensor que la ratio establecida por la empresa no cubre todas las necesidades de los residentes.
Tanto es así, que los propios familiares se han sumado a las movilizaciones emprendidas por los trabajadores, como las huelgas de cada domingo. Una medida que, según Vaca, fue recientemente suspendida ante el gesto de buena voluntad de la empresa con el pago del salario de agosto. En cualquier caso, Gecosol tiene embargada la cantidad económica que le abona la Junta por las plazas concertadas, ante una deuda contraída con la Seguridad Social. Chamizo se comprometió con los empleados a contactar con la Junta y con el Ayuntamiento, así como a enviar una inspección para comprobar el estado en que se encuentran ancianos y empleados.
Por otro lado, la empresa ya le ha manifestado al Ayuntamiento portuense, propietario del suelo sobre el que se levanta el geriátrico, su voluntad por abandonar el servicio. De hecho, y tras diversos contactos, ya existe una entidad interesada en tomar el relevo de la misma.