Los trabajadores de Linesur deciden hoy si inician la huelga
JEREZ. Actualizado: GuardarLa plantilla de Linesur, empresa concesionaria del transporte público en la zona rural de Jerez, deciden esta mañana si finalmente llevan a cabo la huelga anunciada a partir de hoy. La reunión que tienen hoy en el Sercla (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) los trabajadores y los representantes de la empresa servirá para acercar posturas entre las dos partes y evitar los paros o para acrecentar aún más el conflicto que mantienen desde hace meses debido al impago de los salarios.
Según recordaron desde el comité de empresa, los trabajadores todavía no han cobrado las nóminas de julio, agosto y parte de la de junio. Los paros anunciados a partir de hoy, si finalmente se llevan a cabo, son indefinidos. La plantilla tenía previsto coordinar sus movilizaciones con la de Cojetusa, que también había anunciado huelga a partir de hoy aunque ha quedado aplazada, de momento, hasta el próximo viernes.
El objetivo de los trabajadores con la convocatoria es cobrar todo lo que se les adeuda hasta la fecha.
Otra concesionaria que está en pie de guerra por el retraso en el cobro de las nóminas es Limasa, encargada de la limpieza de las dependencias municipales y los centros educativos (colegios e institutos). Las protestas se plantean, además, en una fecha clave ya que los escolares vuelven a clase este mismo viernes.
En este caso, los trabajadores tienen aún pendiente de cobrar la nómina del mes de agosto después de los reiterados retrasos que han sufrido en los últimos meses. El salario de julio lo cobraron hace solamente unos días y la paga extra no fue ingresada en sus cuentas hasta el 10 de agosto. Tal y como apuntan desde el comité de empresa, no descartan convocar una huelga en próximas fechas si continúan las demoras aunque, de momento, solamente se han planteado actos de protesta y seguirán desempeñando su labor.
La plantilla ha dado de plazo hasta hoy a la empresa para cobrar lo adeudado. De lo contrario, convocarán concentraciones y manifestaciones tanto en los centros de trabajo como en las puertas del Ayuntamiento jerezano.