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Puerto América, abierto al desarrollo turístico

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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Durante la semana pasada, el debate de Puerto América volvió a reavivarse en la ciudad. Este espacio es de las pocas zonas de Cádiz sin desarrollar en su totalidad (en una ciudad con escasez de suelo) y es un tema recurrente la especulación sobre sus posibilidades. Más desarrollo portuario, una zona de ocio (la propuesta más popular), todo entra en los deseos según quién los formule. Pero la Autoridad Portuaria tiene sus prioridades y ahora mismo es urgente la construcción de la terminal de contenedores en los antiguos terrenos de la planta Delta, lo que permitirá trasladar a este nuevo espacio el tráfico de contenedores que actualmente se desarrolla en la terminal del muelle Reina Sofía. El objetivo de la APBC es separar definitivamente el tráfico de pasajeros del de mercancías, cuya delimitación se ha iniciado ya con la puesta en servicio de la terminal ro-ro del Marqués de Comillas. El fin último es que el tráfico de cruceros se concentre en los muelles Ciudad y Reina Sofía. Pero nada de esto será posible si no se acomete primero la construcción de la terminal de contenedores. «Si, como está previsto, se adjudica esta obra a principios de 2011, podría estar terminada a finales de 2013. La puesta en servicio (con dotación de grúas, acometidas de servicios, etc) será en 2014», puntualizó el presidente de la APBC, Rafael Barra, así que el plazo para hablar de Puerto América está fijado en cuatro años, cuando será posible definir los usos más adecuados para este espacio dentro de las llamadas 'actividades complementarias' que contempla la Ley de Puertos en esta zona de dominio público portuario.

Ahora mismo, Puerto América podría destinarse a actividades complementarias a las náuticas, deportivas y de cruceros. También dentro de cuatro años se sabrá si el sector de los cruceros es los suficientemente importante como para que la APBC apueste más fuerte por ellos.