Luis García Montero, junto a Bonald y Rosales. :: J. FERNÁNDEZ
Sociedad

La Fundación Bonald rinde homenaje a un «gran poeta» del siglo XX

Un documental sobre la vida de Luis Rosales y una mesa redonda sirvieron para analizar y poner en valor la obra del granadino

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con una nutrida asistencia de público, la Fundación Caballero Bonald rindió homenaje ayer al poeta Luis Rosales. El propio José Manuel Caballero Bonald, Luis García Montero y José Carlos Rosales (sobrino del homenajeado y también poeta) dedicaron la noche de ayer a analizar, debatir y promocionar la intensa obra literaria del escritor granadino.

La programación del acto incluyó la proyección de un documental sobre la vida y la obra del autor así como una mesa redonda protagonizada por las personas que lo conocieron bien. Fue su paisano Luis García Montero el encargado de comenzar la mesa redonda. «Es un poeta al que admiro en lo personal y en lo profesional», aseguró el autor de 'Mañana no será lo que Dios quiera'. Reconoció que «a pesar de que se le ha considerado una persona de derechas, siempre luchó por la libertad y nunca dudó a la hora de ayudar a otros poetas jóvenes». Para García Montero, Luis Rosales «es uno de los grandes poetas de siglo XX».

Además de los tres invitados, al acto de ayer acudió la delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso. Una lectura de poemas y una copa de Tío Pepe dieron por terminada la sesión de anoche.

Más recuerdos

El multitudinario acto que tuvo lugar ayer en la calle Caballeros se une así a otros muchos actos que se están celebrando en todo el país en memoria del autor de 'La casa encendida'. La próxima cita con la difusión de su obra será en su ciudad natal, que en octubre albergará la exposición 'Luis Rosales. El contenido del corazón' y en Madrid, con un congreso sobre su obra.

Además de cumplir un deseo expreso de José Manuel Caballero Bonald, el homenaje de ayer sirvió para dar por iniciado el nuevo curso en la fundación jerezana, que viene cargado de actividades.