Comerciantes y vecinos alertan de que el servicio se reducirá un 40%
El recorte de costes provocará que a partir del lunes circulen 15 vehículos menos cada día por las calles
JEREZ. Actualizado: GuardarAunque al final no haya huelga, la asociación de comerciantes Asunico, la plaza de Abastos y la federación de vecinos Solidaridad hicieron ayer frente común para advertir de la pérdida de servicios que se producirá a partir de este lunes. El estudio que se ha hecho para recortar el coste provocará que desde entonces sólo circulen 39 autobuses por la mañana y 29 por la tarde, frente a los 49 y 34 que lo venían haciendo. Es decir, un 40% menos.
El presidente de Asunico, Manuel García, señaló además que «el comercio lleva meses escuchando que va a llegar una compañía nueva de autobuses». Sin embargo, la realidad desde su punto de vista es que «nadie quiere hacerse cargo» de los autobuses urbanos. Por ello, es necesario que el Ayuntamiento dé una solución «urgente» al transporte público.
Por su parte, el presidente de la federación de vecinos Solidaridad, Sebastián Peña, aseguró desconfiar de que ninguna empresa nueva vaya a prestar el servicio en la ciudad. Eso sí, «los vecinos piden que Cojetusa se vaya de una vez y deje de dar volteretas», indicó Peña.
Hay que tener en cuenta que los autobuses actuales son «tercermundistas y están para el desguace», en palabras del presidente de la federación vecinal.
El vicepresidente de la plaza de Abastos, Juan Carlos Muñoz, señaló que la situación se ha vuelto ya «insostenible», sobre todo después de una caída de las ventas en verano que cifró en un 50%.
En cuanto al comercio local, Manuel García aseguró que la situación es «límite», de hecho «el centro comercial parece ya una inmobiliaria» ante la proliferación de carteles de «se vende».
Y todo después de unas rebajas «muy light». Según Manuel García, la alcaldesa «pasará a la historia por firmar la defunción del comercio local», sobre todo si se tiene en cuenta la enorme competencia que encontrarán en los locales del complejo Luz Shopping. El martes se entregarán las primeras llaves.