La Universidad facilita la compra de 500 portátiles a cien euros
CÁDIZ. Actualizado: GuardarUna pequeña aplicación práctica de muchas de estas reuniones se verá a principios de curso trasladada al bolsillo de los estudiantes gaditanos. Por quinta vez, la Universidad de Cádiz ofrece la posibilidad a sus estudiantes de adquirir un portátil, valorado en unos 500 euros, por sólo cien euros. El único requisito para acceder a estas ayudas es estar matriculado en la UCA, no se exigen requisitos económicos.
El presupuesto que destina la Universidad para esta iniciativa está enmarcado en una partida de 150.000 euros para el curso 2010-2011. Pero este montante no sale de los presupuestos públicos, de la caja única de las universidades andaluzas, sino de convenios de la UCA con el Banco Santander a través de dos vías: del programa Athenea (desarrollado por Universia) y de una ayuda directa que hace la entidad financiera a la Universidad gaditana.
La compra subvencionada de ordenadores es una de tantas iniciativas que pone en marcha la fundación internacional Universia, «pero se trata de dotar de todo tipo de herramientas educativas a los estudiantes», apuntó el vicerrector adjunto de la UCA, Francisco Álvarez. Entre otras funciones, destaca su departamento de empleo, a través del cual ya han encontrado su primer trabajo más de 175.000 universitarios, desde que el proyecto comenzó a funcionar. Universia nació en el año 2000, bajo el amparo económico del Grupo Santander y contó con el apoyo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. La última ampliación de Universia se produjo este año con la integración de Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. En estos momentos son 22 países iberoamericanos los que la conforman.