Sociedad

El mejor escaparate

Ifema muestra las colecciones de 500 diseñadores nacionales e internacionales para la primavera-verano de 2011

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque la época estival aún está dando coletazos, la moda sigue imparable su camino. Tanto es así que en Ifema se presentan desde ayer las nuevas colecciones de la próxima temporada primavera-verano. Se trata del Salón Internacional de la Moda de Madrid (SIMM), que reúne a las más importantes firmas del sector en España, además de nuevos diseñadores y marcas internacionales; en total, cerca de 500.

Esta feria, que ya cuenta con 64 ediciones, integra la segunda convocatoria del Espacio Ego, uno de los principales atractivos del salón. Es la presentación en sociedad de 15 jóvenes promesas en el mundo de la moda. Muchos llegan a Madrid después de haber ganado concursos de diseñadores noveles en distintas regiones y en la capital podrán dar a conocer sus propuestas a más de 12.000 profesionales. Las apuestas de estos creadores, procedentes de distintos puntos de España y uno de Brasil, van desde las más formales a las más atrevidas, como las de Noelia Piosa, e incluyen también diseños de bisutería, como los de Merry F., o los tocados de Jimena Rilova.

Además de esa alternativa, habrá otros distintivos para los 357 expositores, dependiendo de las prendas, tejidos o estampados. Los más destacados serán 'Agents', que reúne a las marcas más consolidadas; 'Charm', de estilo urbano; 'Gala', para ocasiones especiales; 'Touch', dedicado a los complementos, o 'Moon & Sun', ropa de baño y lencería.

Venderse al exterior

Este evento, que posiciona a Madrid como capital de la moda, tiene también como objetivo fomentar el consumo del textil español. Los organizadores creen que este año ha mejorado con respecto al anterior, aunque la crisis les ha azotado de pleno. Por eso, hay que buscar opciones fuera de nuestras fronteras. En la feria también habrá presencia internacional, de países como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Reino Unido o Turquía, aunque Europa del Este tiene una invitación especial, ya que el mercado español pretende abrirse puertas en esta gran plaza.

La industria española aún tiene mucho que dar. Una de las comunidades más punteras en este ámbito es Galicia. Por eso, este año es la invitada de la feria y concentrará 29 del total de los puestos, con firmas como Alba Conde o TMX. El sector de la confección en Galicia está compuesto por más de 500 empresas que facturan, anualmente, más de 10.000 millones de euros, y en esta edición son 29 las empresas de esta región presentes en la SIMM, lo que supone el 8,3% del total de expositores.

El programa 'Galicia Invitada' incluye, además de un cartel indicativo en cada uno de los expositores procedentes de esta comunidad, un espacio donde se muestra la realidad de su industria y donde los visitantes pueden hacer uso de un probador virtual a tamaño natural. Además, a través de distintas actividades, la Confederación de Industrias Textiles de Galicia (Cointega y el Cluster Textil Moda) abordará nuevas formas de relación de las compañías con las tiendas.

Entre las novedades de la SIMM destaca también la distribución de las marcas por sectores facilitando así una visión global a los compradores sobre la filosofía, estilo y forma de entender la moda que ofrece cada una de las firmas.

Calzado, complementos, bisutería, tocados, baño, moda íntima, completan el gran abanico de moda que ofrece un salón en el que se puede contemplar un amplio universo de tendencias para la próxima temporada veraniega, que tiene de estrella indiscutible a los vestidos mini, con dominio de los tonos pastel, el rosa palo, el cámel y el caqui, en una paleta en la que también están presentes los ácidos y flúor.

Los estampados, tanto los florales como los serigrafiados, el estilo marinero, las formas voluminosas con amplias casacas, los vestidos y los blusones volverán a dominar en la próxima época estival, en la que los trajes de noche se vuelven más sobrios, con líneas limpias y depuradas en colores nude y negro.

Todos aquellos interesados en la moda tienen una cita con lo más novedoso de las firmas españolas y extranjeras, desde hoy y hasta el sábado, de 9.30 a 19.30 horas. SIMM promete ser la feria de referencia en cuanto al sector en este país.