Opinion

Dame y toma

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nos dan por un lado mientras nos quitan de otro. Así se podría resumir este dame y toma con las administraciones. El Estado te quita, la Junta te paga.

Los Ayuntamientos deben mucho dinero al Estado, que dicen tienen que cobrarlo antes del 2011. La mayoría de las entidades locales de la provincia tienen esa deuda contraída, Chiclana es la que más debe desembolsar. Jerez es la tercera con más de 700.000 euros de débito. Es preocupante que nuestro Ayuntamiento que cada mes espera, como agua de mayo, que el Gobierno Andaluz salve las nóminas de los empleados, ahora tenga que hacer frente a este pago extraordinario, por lo que supone para su caja. Dése cuenta como está la situación que hasta Urbanismo se quedó sin luz. Enfadadísimo estaba el concejal Crisol con la faena de Endesa, calificando de «lamentable» la dura decisión. Una llamada de atención que ha puesto a todo el mundo firme y de reuniones. Y para colmo el Gobierno central aprieta aún más; prohibiendo a los Ayuntamientos que se endeuden a partir del 2011.

Difíciles meses -¿años?- los que tenemos por delante y en esas estamos cuando un rayo de luz se ve al fondo de la calle Consistorio. La Junta de Andalucía, la «salvaora» como dice la copla, aportará una inyección económica. Esto se debe a la nueva Ley de Participación de Tributos locales. Parece ser que será Jerez quien más reciba. Todo un respiro, momentáneo, eso sí, debido a las deudas acumuladas, la escasez de ingresos, la crisis, los gastos excesivos de todos y cada uno de los Gobiernos que han pasado por el Ayuntamiento jerezano. Porque. ¿quién se salva? ¿Quién que se sepa ha realizado una buena gestión, sin gastar más de lo se podía? Cualquier familia que viva por encima de sus posibilidades comienza el mes asfixiada por las letras y acaba pagando su «alegría» económica. Algo así le lleva pasando a la Administración local desde hace mucho tiempo. A ver cómo acaba esto, ya que cada vez hay más frentes abiertos en la ciudad y unos escasos servicios que no contentan a los jerezanos. Pero aún hay más, el paro subió en agosto. En el país algo más de 61. 000 desempleados. El otoño se espera caliente, y no sólo en temperatura.