Una falla geológica paraliza por unas horas la operación de rescate de los 33 mineros chilenos
Actualizado: GuardarUna falla geológica obligó a suspender ayer durante más de dos horas las labores para el rescate de los 33 mineros atrapados desde hace poco más de cuatro semanas en el yacimiento San José, al norte de Chile. Los operarios tuvieron que colocar cemento en las grietas a fin de evitar derrumbes, tras lo cual reanudaron las tareas.
Desde que comenzó a trabajar el lunes la perforadora, se han cavado más de 40 metros de 30 centímetros de ancho. Pero habrá que llegar hasta 700 metros de profundidad, ensanchar el hoyo hasta 66 centímetros y encamisarlo para lograr un túnel que permita liberar a los mineros. Toda esa tarea tardará entre tres y cuatro meses, en función de las características del subsuelo.
El jefe del operativo, André Sougarret, dijo que la parada de las últimas horas -que se hizo cuando la máquina había alcanzado los 25 metros- era «esperable» y no descartó otra en las próximas horas. Sougarret explicó que en los primeros 100 metros el suelo cuenta con fallas que obligan a detener los trabajos y fuerzan a colocar cemento para evitar filtraciones.
Los dueños de la empresa minera San Esteban, que explotaba el yacimiento siniestrado, anunciaron que convocarán a una junta de acreedores. Los abogados negaron que se trate de una maniobra para derivar en un proceso de quiebra. Por el contrario, precisaron que la idea es presentar los bienes con los que la firma hará frente a los compromisos.
Con buen ánimo
A pesar de la complejidad del rescate, los mineros están con buen ánimo y esperan dispuestos a colaborar en el último tramo, cuando deban remover ellos mismos parte de los escombros que caigan en lo profundo del yacimiento. El estado de salud de los atrapados es bueno después de que comenzaran a recibir agua, alimentos, medicinas, vacunas, ropa y aparatos con los que se mantienen entretenidos.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, admitió ayer que los trabajadores soterrados escriben chistes de un increíble ingenio. En apoyo a ese buen ánimo, diez artistas del humor nacional chileno se reunieron para grabar cuatro horas de cuentos para enviarles a los mineros en los próximos días.