![](/cadiz/prensa/noticias/201009/02/fotos/3226195.jpg)
La huelga de la limpieza se desconvoca a última hora
Los trabajadores, proclives a negociar los recortes de plantilla, mantienen su intención de parar la actividad a partir del día 15
Actualizado: GuardarEsta mañana los contenedores de El Puerto han amanecido vacíos. La huelga que los trabajadores de la limpieza iniciaron ayer -a primera hora de la mañana- fue desconvocada por la tarde, tras comprobar que la empresa FCC había efectuado el ingreso del 20% de la nómina de agosto que les adeudaban. Los empleados, eso sí, mantienen el paro de cinco días previsto a partir del 15 por el recorte en la plantilla que ha efectuado el Ayuntamiento, mediante la bajada del canon mensual.
«Hasta que no encontremos una solución, nos mantendremos en guardia». Durante toda la jornada de ayer, los aproximadamente 150 trabajadores que componen la plantilla fija de FCC permanecieron concentrados en la puerta del almacén de material. El presidente del comité de empresa, Manuel Hidalgo, explicó que, a las 18.00 horas, comprobaron -mediante sus cuentas corrientes- que ya habían cobrado su salario íntegro.
A estas irregularidades en el cobro, que se remonta varios meses atrás, se suma ahora la intención del Ayuntamiento por reducir el canon mensual a la empresa de un millón de euros a 800.000, que es lo que venían abonando cada mes a duras penas. De ahí el interés por modificar el acuerdo, aunque afecte de lleno a unos 200 empleados eventuales y en consecuencia, al servicio para la ciudad. En este sentido, la edil de Medio Ambiente, Blanca Merino, que hasta ayer había permanecido en silencio, reiteró que no se producirá ningún despido en la plantilla, sino que no se cubrirán las bajas.
Un cambio «necesario»
«Con los 800.000 euros que se le ha pagado este mes a FCC hay de sobra para cubrir las nóminas. Pero la empresa siempre amenaza a los trabajadores con no hacerlo. Esperamos que ahora entiendan mejor la necesidad de modificar el contrato». Por su parte, la edil popular destacó que el Consistorio sí podrá asumir los pagos a FCC con esta reducción del canon.
El portavoz del grupo municipal socialista, Ignacio García de Quirós, mantuvo ayer una reunión con los trabajadores. «Lo primero es solidarizarnos con ellos. Y lo segundo, dejarle muy claro al equipo de gobierno que no vamos a permitir que esta reducción del contrato la paguen los portuenses y los propios empleados». La concejala de Izquierda Unida, Pepa Conde, pidió por su parte que se disminuyeran otros «gastos superfluos» en protocolo, en lugar de la limpieza.