Rachas de viento de hasta 78 km/h despiden el último día de agosto
Dos personas fueron rescatadas en el Estrecho al hundirse su velero debido a las malas condiciones de la mar
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl último día de agosto amaneció ventoso y aquellos que disfrutan aún de las vacaciones lo tuvieron crudo para pisar la playa. Fuertes rachas de viento hicieron que la jornada de ayer fuera idónea para estar bajo techo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado la alerta amarilla por riesgos costeros, fundamentalmente propiciados por el viento. Aunque la situación no llegó a la categoría de temporal, sí se registraron rachas de hasta 78 kilómetros por hora en la zona de Tarifa. La alerta estaba previsto que quedara desactivada a medianoche, ya que el riesgo se había disipado con el paso de las horas. Así, para hoy se prevé vientos del suroeste flojos a moderados en el interior y de levante moderados en el Estrecho.
Los 78 kilómetros por hora de Tarifa fue el valor máximo, seguido de los 75 km/h en Barbate. En la zona de la Bahía también se dejó notar la fuerza del viento, aunque no se superó la franja de los 70 km/h, según datos aportados por AEMET. Las condiciones climatológicas fueron determinantes para que un velero, de 14 metros, naufragara en el Estrecho. Efectivos de Salvamento Marítimo rescataron a sus dos tripulantes que cayeron al mar tras hundirse la embarcación. El rescate se produjo sobre las 17.00 horas.
Caída de objetos
Los bomberos también tuvieron trabajo, sobre todo entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, cuando soplaron las rachas más vientos, ya que conforme fue avanzando la jornada la situación se fue normalizando. La mayoría de las actuaciones se debieron a la retirada de carteles, ramas, persianas y otros elementos que habían caído a la vía pública, según confirmaron fuentes del Consorcio Provincial.
Hasta las ocho de la tarde, los efectivos contra incendios realizaron 14 intervenciones, fundamentalmente en Jerez y El Puerto.