La constructora de Canalejas se compromete a abrir al tráfico la avenida antes del viernes
Los últimos detalles de señalización y el asfaltado de los alrededores darán por terminada esta fase de las obras
CÁDIZ. Actualizado: GuardarNi el tráfico ha sido un caos, ni el interior de la verja del Muelle se ha transformado en un punto negro para la ciudad. Tampoco la fecha de apertura es la que estaba prevista en un principio. Y es que en las obras civiles marcar un día concreto es como una predicción astrológica. Las lluvias, el nivel freático y los yacimientos arqueológicos pueden dejar embargado hasta al más cauto. Pero esta semana será la definitiva para Canalejas. Al menos, para el tráfico rodado. La empresa constructora del aparcamiento, Isolux Corsán, se ha comprometido con el Ayuntamiento de Cádiz a que antes del viernes de esta semana los coches vuelvan a la avenida del Puerto, después de tres años de ausencia.
El teniente de Alcaldesa y presidente de Emasa, José Blas Fernández, confirmaba ayer la enésima y, previsiblemente, última fecha: «En estos días, la empresa realizará una nueva prueba de carga ya con el asfaltado listo y antes de que termine esta semana se han comprometido a que estará abierto».
A parte de esta prueba, aún quedan detalles que se perfilarán en estas 72 horas. El pintado de las líneas de señalización es uno de ellos. Además se arreglarán los alrededores de la obra «para dar una imagen uniforme». «Se va a asfaltar desde el aparcamiento de la Cuesta de las Calesas hasta la altura del Edificio Fénix, pasando por el Palacio de Congresos», puntualizó ayer Fernández. Una vez terminadas estas últimas actuaciones, el baipás por el interior del Muelle quedará inutilizado para devolver el protagonismo a los dos carriles en cada sentido de la avenida del Puerto. Una transición que no se prevé problemática «ya que sólo supondrá canalizar el tráfico por su vía natural».
Sin embargo, sólo serán los coches los que de momento vuelvan al remodelado espacio. Los peatones no lo harán hasta que no se terminen las aceras que todavía tienen que ser equipadas con marquesinas, zonas ajardinadas o farolas. En principio, es el 19 de noviembre cuando está previsto que las farolas fernandinas encargadas a China lleguen a la ciudad.
Otra zona a la que de momento no se podrá acceder es al propio epicentro de las actuaciones, la ampliación del aparcamiento. La fecha máxima para las 250 nuevas plazas es el 26 de noviembre. Hasta ese momento, los trabajos se centrarán en la adecuación del espacio con el pintado, la colocación de luminarias o de ascensores.
La apertura de la ampliación supondrá también un importante cambio en los accesos de Canalejas. La entrada por la antigua Puerta del Mar pasará a ser salida y el nuevo acceso que se ha habilitado enfrente de la plaza de las Tortugas, entrada. «Así acceder será más fácil ya que irán en sentido de los carriles», puntualizó Fernández.
En cualquier caso, no será hasta noviembre cuando el 'parking' pase a tener 600 plazas. El propio Fernández no descarta que pueda ser antes gracias al doble turno de trabajos establecido por Corsán hace días. De momento, los que sientan predilección por ver obras terminadas tendrán que conformarse con los exteriores. Aunque lo tendrán que hacer en coche.