IPJ propone un plan renove para los colegios con más de 50 años
JEREZ. Actualizado: GuardarIniciativa Progresista Jerezana (IPJ) ha denunciado «el batiburrillo de números que nos ha dado el delegado de Educación, Juan Salguero sobre las inversiones que se han llevado a cabo en los colegios de Primaria de nuestra ciudad». La crítica de esta formación política llega tras que fueran facilitados, la pasada semana, datos que hablaban de un total de 66 centros escolares y 120 edificios en los que se han invertido 7,1 millones de euros.
Señala IPJ que Salguero incluye en estas cifras los sueldos de limpiadoras y porteros, «que no son inversiones» aclaran, o la demolición del colegio Blas Infante. «Si restamos estas cantidades, lo invertido en reparaciones ha sido sobre un millón de euros», concluye pidiendo al gobierno local «que no manipule los números para hacer que los jerezanos crean que ha habido una gran inversión en los centros educativos de nuestra ciudad».
Recuerda Iniciativa Progresista Jerezana cómo «año tras año vemos cómo las Ampas denuncian las diferentes deficiencias de unas infraestructuras obsoletas, muchas con más de 60 años», por ello Antonio Conde, concejal de IPJ en el grupo andalucista, propone a Pilar Sánchez «un plan renove de las infraestructuras educativas, por estar muchos de ellos en un estado lamentable de mantenimiento, humedades, cableado eléctrico insuficiente y deteriorado por el tiempo».
IPJ se pregunta sobre cuántas bibliotecas o salas de uso múltiple se han quitado para poner el comedor. «No se puede cambiar un espacio educativo por un espacio complementario», añade Conde, quien acusa que «mientras en Andalucía se están quitando, en Jerez se siguen montando aulas prefabricadas».
Se propone hacer un estudio de todos los centros, verificar los años de construcción que tienen, el estado en el que se encuentran y las necesidades de la zona. Del mismo modo se plantea el relevo escalonado de los colegios de los centros con más de 50 años así como se declara la ineficacia, para todo ello, de la adhesión de Jerez a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.