Jerez

La campaña todavía no está «ni al 20%»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El lunes estarán incorporadas todas las grandes bodegas a una campaña de vendimia que está yendo con demasiado retraso, explicó a este medio el presidente de Asevi-Asaja, Francisco Guerrero. «Todavía no están los lagares a pleno ritmo, ya que la uva no tiene suficiente grado», indicó el responsable agrario.

De hecho, la campaña apenas ha llegado todavía al 20%. «La uva no está lo suficientemente madura», señaló además Guerrero. Algo que puede afectar en la calidad del producto final.

La vendimia ha empezado este año muy pronto, debido a las fuertes temperaturas registradas en las localidades del Marco. Las bodegas González Byass, Barbadillo, Estévez, Beam Global, Hidalgo-La Gitana y Williams, así como las cooperativas de Aecovi y las trebujeneras Albariza y Virgen de Palomares, ya han empezado las labores. El clima es determinante para saber cuándo comienza la vendimia, puesto que depende de la maduración de la uva. También son importantes los vientos: si salta el levante, el peso será menor. Por el contrario, si el verano es suave el fruto engorda. El indicador para iniciar la corta es que haya alcanzado los 10,5% grados baumé.