ESPAÑA

Más de un millón de euros al día en plena crisis

España lleva gastados 1.500 millones en los ocho años de misión y no se prevén recortes presupuestarios

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El coste de la misión en Afganistán, el dato mejor guardado por Defensa, ya ha superado la mágica cifra del millón de euros diarios. Esta es la cantidad que cuesta poner en marcha cada mañana la maquinaria militar en aquel país.

Una cifra que se quedará corta este año después del refuerzo de efectivos aprobado en febrero y el envío de nuevos y más modernos vehículos blindados al escenario bélico.

En contra de los recortes generalizados que va a sufrir el Ministerio de Carme Chacón en el Presupuesto de 2011, la misión de Afganistán no solo no va a verse afectada, sino que aumentará los 365 millones que supuso la operación en 2009. Una suma récord a la que, además, hay que añadir los cien millones de euros que cuesta el refuerzo de tropas (511 militares y 40 guardias civiles) para la fase de 'afganización'. Así, el gasto estimado de mantener un soldado en territorio afgano es del orden de los mil euros diarios. Una cantidad que incluye dietas, alimentación, cama, transporte o material de defensa.

Desde que España se incorporó a la misión de la OTAN, en enero de 2002, las arcas del Estado ya se han gastado unos 1.500 millones. Un dinero que ha crecido de forma progresiva desde los Presupuestos de 2009, en coincidencia con el cambio de rumbo que ha tomado la misión y el comienzo de las obras de la nueva base de Qala-i-Naw, que ha requerido una inversión de 44 millones.

Los fondos destinados a los proyectos de reconstrucción se mueven en cifras más modestas. España ha comprometido 210 millones de euros hasta 2012 y ya se han ejecutado unos 130.