Primer asalto de la 'Gran Guerra'
Canales será titular en un equipo con muchas bajas, mientras que los azulgrana cerraron ayer el traspaso de Ibrahimovic al Milan Madrid y Barça se estrenan en Liga en Mallorca y Santander, respectivamente
MADRID/BARCELONA. Actualizado: GuardarComienza el espectáculo. De nuevo, Barça y Madrid se presentan en Liga como máximos (únicos) favoritos. El Barcelona inicia su reválida en Santander a las 19.00 horas. El Madrid, justo cuando acabe este encuentro.
La 'era Mourinho' arranca en Son Moix contra el Mallorca, y con Canales en el equipo titular del Real Madrid, aunque el técnico portugués, para quitar presión al joven futbolista, quiso dejar claro que el mediapunta cántabro «todavía tiene mucho que aprender y no es un fenómeno como algunos lo quieren pintar». Canales será uno de los cuatro fichajes blancos que debutará en el once del primer partido de Liga, junto a Özil, Khedira y Carvalho, porque Di María y Pedro León apuntan al banquillo. Mourinho prometió la víspera de su estreno oficial que con él «no jugará el que tiene más prestigio ni el que ha costado más dinero». «Tampoco jugará porque sea un futbolista que yo haya pedido. A Canales no lo he fichado yo, pero ofrece claridad en el pase y gran calidad. Juega el que se lo merece».
El único punta será Higuaín. Quienes deben abandonar ya el Madrid son Diarra y Drenthe, no convocados. El Madrid se presenta muy mermado en defensa. Con las bajas de los centrales lesionados Pepe, Albiol y Garay que dejan a Lass, Marcelo y Arbeloa como únicos laterales en Son Moix tras frustrarse el objetivo de fichar al que estaba llamado a convertirse en uno de los grandes refuerzos que solicitó 'Mou': Maicon.
A pesar de que el entrenador madridista opina que no es demasiado importante empezar la Liga con victoria o no, lo cierto es que al Madrid no puede exigírsele otra cosa que no sea el triunfo, aunque sea a domicilio y frente a un rival «muy motivado», como asegura Laudrup, porque el Mallorca dispone de muy pocas armas frente a la calidad y talento blanco.
En el eterno rival merengue, el Barça, todo serían alegrías si no fuera por Ibrahimovic. El cuadro culé arranca la defensa del título de Liga en Santander igual de fuerte en lo deportivo que en las dos últimas temporadas, como demuestra la remontada ante el Sevilla en la Supercopa de España, pero algo distraído por este tema en los despachos.
Pep Guardiola no convocó al delantero sueco, que jugará en el Milan la próxima temporada, que se hará cargo de su ficha esta temporada y al finalizar la misma abonará a la entidad catalana 24 millones de euros como traspaso definitivo. El Milan consigue del Barcelona una cesión por un año en el que la entidad italiana tiene la obligación de comprar sus derechos por cuatro años en 2011
Tampoco entró en la lista, aunque por un motivo bien distinto, el centrocampista Mascherano, que ayer aterrizó en Barcelona. El tercer fichaje después de Villa y Adriano. Enfrente, Miguel Ángel Portugal, que sólo tiene la baja del lesionado Serrano, reconoció que su éxito pasa «por intentar hacer un encuentro trabado».