Casi 40 empresas están en quiebra desde enero
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl rosario de empresas que se ven obligadas a echar el cierre no ha parado en la provincia desde que comenzó la crisis . Hasta junio de este año son ya 39 las que han iniciado el proceso concursal, la antigua suspensión de pagos, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). Son ya seis más que durante el mismo periodo del año anterior y tal como están las cosas, la cifra podría subir de manera alarmante.
Los más castigados continúan siendo la construcción y el comercio. La finalización de las ayudas del plan E ha tirado por tierra nuevos proyectos empresariales que se habían constituido para aprovechar ese remanente de las subvenciones. Ahora no les queda otra que resignarse.
En el caso de los comerciantes, todo viene derivado del descenso del consumo. Particular es el caso de la capital, donde varios locales comerciales han salido a subasta pública por el impago de hipotecas en calles como José del Toro y cercanas a Columela, tal como confirman fuentes de los juzgados de Primera Instancia.
En lo que respecta a los expedientes de regulación de empleo, la estadística del Ministerio de Trabajo no es mucho más amable. El último dato que se ha hecho público sólo contempla los procesos hasta el pasado mes de mayo y en ese tiempo 894 gaditanos se han visto afectados. Con la amenaza de Bouncopy, el del Ayuntamiento de Jerez y los que se están planteando en el Campo de Gibraltar, posiblemente la cifra se duplique de aquí a final de año.