ANDALUCÍA

Las nietas del primer represaliado identificado recogen sus restos

Los análisis genéticos realizados en las exhumaciones de Aguilar de la Frontera han dado sus frutos

CÓRDOBA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las nietas de Antonio Manuel Palma Moreno, el primer represaliado de la Guerra Civil identificado por análisis genético de ADN en las exhumaciones de Aguilar de la Frontera (Córdoba), recogieron ayer los restos de su abuelo en un acto «emotivo» celebrado en la misma localidad ante unas 150 personas.

Así lo confirmó el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (Aremehisa), Rafael Espino, cuya entidad hizo la entrega de los restos tras realizar las exhumaciones en la localidad cordobesa desde el pasado 3 de mayo.

En dicho acto, que transcurrió «todo perfecto y según lo planificado», se leyó un manifiesto y la biografía de Antonio Manuel, además se dieron explicaciones sobre las tareas llevadas a cabo por parte de los arqueólogos. También intervinieron Antonia y Mari Carmen, nietas de Antonio Manuel, quienes recibieron «emocionadas» los restos de su familiar en un féretro pequeño y posteriormente se recitó un poema acompañado por acordes de violín.

Cabe destacar que junto a Palma Moreno han sido ya identificadas otras tres personas más a través de pruebas de ADN , cuyos restos también serán entregados a sus familias, aunque aún no se ha fijado fecha para ello. Con los trabajos que la asociación está desarrollando en el cementerio de Aguilar se ha descubierto nueve nuevas fosas comunes de represaliados de las que se han exhumado más de 50 cuerpos, cuando solo esperaban encontrar diez o doce.

Para la primavera del 2011 se acometerá la excavación de algunas de las ocho fosas comunes que se preveía que existían de la explanada del fondo del cementerio, donde se espera encontrar uno 70 u 80 cuerpos. Según la asociación, «Antonio Manuel Palma Moreno, recuperó su nombre, su familia, su historia y se ha convertido en todo un símbolo de esperanza y perseverancia».